#Xalapa se sumó a la marcha del silencio #Veracruz

*Mujeres, Hombres, Jóvenes, comerciantes, académicos y hasta organizaciones civiles se manifestaron en la Plaza Regina Martínez y lamentaron que la ciudanía inconforme no se presente a dar la cara en las convocatorias.
*Somos conservadores porque queremos conservar al país en buenas condiciones, le dicen a López Obrador.

Redacción/

5 de mayo 2019.- Reclamos de todo tipo se escucharon en la Plaza Regina Martínez, el corazón político de la ciudad capital del estado de Veracruz, cuando un reducido grupo de personas se manifestó este domingo demandando la renuncia de Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de México.

Xalapa se sumó a la llamada marcha de silencio que se efectuó este 5 de mayo a nivel nacional, con un contingente diverso y plural que se autodenominó “semilla”, y quienes exhibieron en sus reclamos, corrupción, violaciones al estado de derecho, faltas a sus promesas de campañas y otros compromisos sociales.

Empresarios, constructores, académicos, jóvenes, madres de familia, trabajadores que fueron despojados de sus empleos y población civil, vestidos de blanco y negro, con pancartas pero sin pronunciamientos en templete, expusieron la corrupción en el naciente gobierno, permaneciendo por más de dos horas frente a palacio de Gobierno al demandar la renuncia de López Obrador y de Cuitláhuac García.

“Porque el país va para bajo, la economía va para abajo. Está haciendo mucho pero, para destruir a México”: México no va a salir adelante con él (AMLO), al contrario, se va al hoyo completo”, sentenció una de las manifestantes.
Al referir que Andrés Manuel López Obrador se traiciona a sí mismo, con determinaciones autoritarias como el despojo de empleo de miles que confiaron en él, afirmó que no sólo afecta a las familias que se quedan sin ingresos, sino paraliza la economía.

“Corrió a quien sabe a cuanta gente que ya dejó sin trabajo. Por ejemplo, Xalapa vive del Gobierno y si corren a empleados de gobierno, la economía totalmente se muere, explicó la comerciante. “Está estancada, la derrama económica no existe”, apeló.

Ante la descalificación inserta en la agresiva campaña en redes en contra de la protesta a nivel nacional, llamándola una” marcha Fifí”, la dueña de un negocio en Xalapa advirtió que no todos los comerciantes son ricos.

“Somos Fifís, pero no somos ricos; al contrario invertimos nuestras ganancias para crear fuentes de trabajo y para sacar adelante a nuestras familias, al país y al estado, y en estos 5 meses vamos para abajo, para abajo”.

“Eso no es abogar por los pobres eso es abogar por la miseria del país, eso es lo que él (López Obrador) quiere. Que todos los mexicanos caigamos en la miseria”, y definió a la gente fifí como “inteligente y preparada, que sabe discernir entre la mentira y la corrupción”.

Una de las empresarias de la construcción demandó erradicar la corrupción que impera al adjudicar obras, y exigió que se hagan licitaciones con apego a la norma.

“¿Por qué, por qué no se hacen licitaciones? buscar a una persona dedicada a la construcción que haga buenas obras y al precio más justo.”

“Poner a personas ineptas e ignorante al frente de dependencias de gobierno es corrupción”, arguyó la empresaria.

Un quejoso acusó al gobernador de Veracruz y al jefe del ejecutivo federal de ser como elefantes en cristalería.
“No saben, no tienen ni idea de lo que están haciendo. Se lleva entre las patas a inocentes y todos somos víctimas, opinó al evocar que la reciente encuesta ubica a Cuitláhuac García en el número 29 con 11.6 % de aceptación.

“Es una pena que divida a la población. ¿Por qué tiene que descalificar a la ciudadanía como fifís y conservadores”, cuestionó otro exponente de los argumentos contra el comportamiento político de López Obrador.

“A todo aquel que no piense como él los llama fifí. Está denostando a la población, nos está dividiendo. No debe ser, somos mexicanos todos. En cuanto a lo conservador dijo, habría que ver su política que cayó cuando se fue el muro de Berlín pero, pertenece al foro de Sao Paulo, desafortunadamente.

José Luis Olorte, simpatizante del congreso nacional ciudadano CoNaCi, exigió que el sistema de partidos políticos opere sin recursos públicos.

“Que se financien con sus propios medios para que no sea una caja sin fondo. Todo partido político es un partido de millonarios, entonces como que no se vale”, declaró.

Para el ciudadano Olorte la ausencia de la ciudadanía en la manifestación se debe a la falta de conciencia y la manipulación del pueblo.

“Ignorancia y desinterés del desorden público y social que enfrenta México. Se van a las redes pero no hacen acto de presencia, lo importante es dar la cara”, expresó el simpatizante del CoNaCi.

Desde la Academia

Un académico presente en la Plaza Regina Martínez, sostuvo que López Obrador está también aniquilando a la cultura y a la ciencia.

“Él no se da cuenta por desprecio personal. Si el señor no estudió, no se preparó, debe respetar a los académicos, a la gente que está haciendo una labor intelectualmente importante para esta nación tan empobrecida y no quitar los presupuestos; y sobre todo calificar como tontos a quienes realizan una necesaria labor académica”, exteriorizó.

Denunció que el Presidente mexicano está afectando a la cultura, no sólo con la descalificación, sino quitando becas, presupuestos y que por ahora dijo, “no se ve”, pero a mediano plazo va a rebotar, porque un pueblo inculto, es fácil de someter.

“El no solamente está quitándole la cultura, sino empobreciéndolo económicamente. A todos, a los fifis y a los no fifís”, señaló.

Desde la Antropología incluso se analiza que con ese comportamiento gubernamental, le está quitando la esperanza que impide que un pueblo se proyecte al futuro.

“Sus propios hijos y nietos van a pagar las consecuencias de estos desfalcos terribles, eso está claro. Por eso estamos aquí”.

“Los pocos que estamos aquí”, refirió el intelectual. “Somos como una semilla, para que la gente abra los ojos y se dé cuenta que no pueden ser permisivos y que si no hay intelecto y capacidad por parte de nuestro presidente, por favor busquemos uno que si lo ofrezca”, concluyó.

Estado de Derecho

Franco Lázaro Vázquez, originario de Chontla, Veracruz, cuestionó al gobernador de Veracruz Cuitlahuác García, porque, destacó, “el cargo le queda grande”.

“Presumió en campaña que combatiría la inseguridad, la cual ha ido en incremento”, lo que, dijo, “levanta sospechas”.

“Y también estoy en contra de Andrés Manuel López Obrador porque ha violado las leyes. Lo primero que hace un mandatario al protestar es cumplir y hacer cumplir las leyes y ha hecho todo lo contrario”, sostuvo.

Jóvenes
Francisco Vargas, joven activista xalapeño, se pronunció en contra del gobierno federal, estatal y local, particularmente por las “malas decisiones que han tomado”, desde que tomaron protesta el 1 de diciembre.

El joven expresó que está en contra de la negligencia con la que han actuado, basándose en políticas con “tintes socialistas”, cuya finalidad afecta a la sociedad en todos los ámbitos.

“El estado de Veracruz es la entidad con mayor número de feminicidios a nivel nacional, es el tercero después de Chihuahua y guerrero, el estado con mayor violencia en todo el país desde que entraron a gobernar”.

“Particularmente creo que no existe coordinación entre el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado y el secretario Durazo” y calificó como “fallida” la operación de la Guardia Nacional cuando en la víspera en Minatitlán, matan a 3 policías.

Consideró no válido que se responsabilice a gobiernos anteriores de las instituciones fallidas, porque se ofrecieron a cambiarlo, “y no están haciendo nada para contrarrestarlo, nada, y ello está propiciando más violencia e inseguridad.

La limitada presencia de jóvenes en la protesta la adjudicó a la indiferencia y a mismo tiempo al clima de hostigamiento por parte del gobierno, y convocó a sumarse a la manifestación.

“Ojalá se sumara más gente a la protesta, porque es necesario que desde ahora nos sumemos, y que no esperemos a que se cree un caos total. No esperar a que Veracruz y el país entero caiga en una crisis social, política, económica, educativa, para que entonces si salgamos a manifestarnos” alertó.

Mujeres presentes

Otra de las mujeres que protestaran en la jornada dominical anti Amlo, cuyos nombres hemos omitido por petición expresa, al lamentó que la inconformidad expresada en redes no se haya manifestado claramente en la plaza pública.

“Lo que nos preocupa es que no haya más gente pronunciándose. Que no estén conscientes, que no se informen. Hay tanta información que asombra que este señor (AMLO) vierta cada mañana mentiras y la gente se las crea. Lo grueso de la gente. Los que vamos más allá, buscando información y cotejándola, estamos claros de lo que está pasando”.

“Es una tragedia lo que estamos viviendo todos los días. Lo que vivimos y se ve para el futuro. ¡Se sabía. Lo sabíamos!”

Para la reclamante, los gobiernos e institutos políticos también tienen su responsabilidad en lo que hoy afrontan mexicanas y mexicanos.

“En las pasadas elecciones es cuando se vio “el tamañito de los candidatos del PRI y del PAN; de los partidos políticos sobre todo, que no hubieran mostrado fuerza juntos para impedir que este señor llegara”

Las madres de familia que hicieron presencia frente a palacio de gobierno también comentaron sobre la prisa que se le ve al mandatario mexicano.

“Lo que está haciendo este señor) AMLO) estaba telegrafiado. Pero no con esta velocidad”.

“A mí me parece que el gobierno de peña Nieto se esmeró en que esto pasara. Si vamos al origen, sino hubiera habido los robos, y los duartes y etc., la gente tendría otra visión. Pero esta (AMLO) hizo su labor y se enganchó”.

Así, pocos pero convencidos, vestidos de blanco y negro, en Xalapa representaron a un sector de la población que hoy no tuvo el valor de pararse y expresar su sentir en la capital veracruzana.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube