La vacunación a niñas y niños debe ser el eje de la estrategia contra el cáncer causado por VPH

• La diputada Amalia García (MC) subraya que las y los diputados tienen como reto garantizar en el PEF recursos suficientes para la compra y aplicación de vacunas, así como para la atención y tratamientos del cáncer

• Especialistas lamentan que a partir de 2021 México se encuentre en el último lugar en aplicación de vacunas contra el VPH, durante el foro “Concientización sobre el Virus del Papiloma Humano y su relación con el cáncer”

02-03-2023 (Notilegis).- Durante el foro “Concientización sobre el Virus del Papiloma Humano y su relación con el cáncer”, la diputada Amalia García Medina (MC) subrayó que las y los diputados tienen como reto garantizar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) recursos suficientes para la compra y aplicación de vacunas, así como para garantizar los mecanismos de detección oportuna del cáncer y los medicamentos y tratamientos de dicha enfermedad.

En el evento organizado por diputadas de la bancada de MC, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo de cada año, la diputada García Medina anunció que este jueves se realizará una jornada de vacunación simbólica en la Cámara de Diputados, poniendo el acento en que la vacunación debe ser una prioridad; “la vacunación es un mecanismo sencillo, pero al mismo tiempo difícil de conseguir porque se requieren recursos”.

“Haciendo un pequeñísimo ejercicio: de haber vacunado en la niñez a 11 mil mujeres diagnosticadas con cáncer en 2021, esto habría tenido un costo de 22 millones de pesos en vacunas, pero si no se les hubiera vacunado a esas 11 mil mujeres el costo hubiera sido de 3 mil 300 millones de pesos en tratamientos. Pongamos el acento en la prevención”, expresó.

“Antes de votar el PEF, hagamos cabildeo y digamos: queremos vacunas para que se erradique la posibilidad de desarrollar cáncer por el VPH en nuestro país; que esa sea una prioridad, una meta y un objetivo”, subrayó.

En tanto, el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud, en un videomensaje señaló que más de la mitad de personas con vida sexual activa están infectadas con VPH y son asintomáticas, pero en algunos casos el virus puede causar cáncer cervicouterino, de garganta y de pene, “y una medida fundamental para reducir el riesgo de cáncer por VPH es la vacunación y la información”.

La diputada Jessica Ortega de la Cruz (MC), secretaria de la Mesa Directiva, se pronunció por realizar campañas de información sobre el cáncer cervicouterino para erradicar prejuicios, y expresó su disposición a sumar esfuerzos para incentivar la aplicación de vacunas contra el VPH. “No podemos tener el vergonzoso último lugar en vacunación”, sentenció.

A su vez, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (MC) llamó a concienciar a todas y todos los diputados sobre la necesidad e importancia de asignar recursos suficientes para la prevención, diagnóstico y atención del cáncer; “podemos ganarle la batalla al cáncer”.

En el foro participaron especialistas en el tema del cáncer asociado al Virus del Papiloma Humano (VPH), quienes afirmaron que el eje de la estrategia del Estado mexicano para combatir esta enfermedad, que afecta en mayor medida a las mujeres, debe ser la vacunación a las niñas menores de 15 años, pero también a los niños, dado que es un virus que no discrimina por sexo.

Las y los especialistas coincidieron en que el cáncer causado por VPH es una enfermedad que, a futuro, puede ser erradicada en su totalidad con un enfoque de prevención, es decir con aplicación de vacunas, pero también con la garantía de que habrá recursos para la detección oportuna y para tratamientos.

Asimismo, señalaron y lamentaron que a partir de 2021 México se encuentra en el último lugar en aplicación de vacunas contra el VPH, debido a la pandemia de coronavirus y otros factores, cuando en 2020 se encontraba en el séptimo lugar.

Lucely Cetina Pérez, responsable del programa Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado (Micaela), del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), señaló que los cánceres asociados al VPH tienen mayor prevalencia en países en desarrollo, como lo es México, donde afecta más a las mujeres que viven en condiciones de pobreza.

Refirió que de 1990 a 2019 la tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino ha disminuido, no obstante, hoy en día se registran 12 fallecimientos diarios de pacientes que sufren dicha enfermedad.

Subrayó que el eje de la estrategia del Estado mexicano para combatir esta enfermedad, debe ser la aplicación de la vacuna por igual, a niñas y niños menores de 15 años, ya que los cánceres asociados al VPH son cervicouterino, vaginal, anal, orofaríngeo y de pene, éstos dos últimos en menor proporción.

Asimismo, refirió que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, a partir de 2021 México se encuentra en el último lugar en aplicación de vacunas contra el VPH, al inocular sólo al 0.5 por ciento de niñas menores de 15 años, cuando en 2020 se encontraba en el séptimo lugar, ya que vacunaba al 50 por ciento de ellas.

Fernando Sánchez Chimalpopoca, médico subespecialista en Ginecología Oncológica, en el Centro Médico Siglo XXI del IMSS, aseguró que las complicaciones del VPH son totalmente prevenibles, pero no se le ha dado la importancia que merece este tema en los países en vías de desarrollo, y por ello su prevalencia es mayor que en naciones desarrolladas.

Comentó que es un virus de transmisión sexual que afecta en mayor medida a las mujeres con la aparición del cáncer cervicouterino, principalmente en poblaciones con pobreza y mayores de 65 años.

Explicó que la enfermedad en asintomática durante los primeros dos o tres años, tiempo que abarca dos de las cuatro etapas de la enfermedad, y posteriormente aparecen ciertos síntomas como sangrado después de la relaciones sexuales, flujo vaginal sanguinolento y dolor pélvico.

Alejandra Rojas Pérez, consultora en políticas públicas, derechos humanos e igualdad de género, señaló que México está en falta con su obligación de aplicar vacunas, al estar en el último lugar, por lo que debe redoblar esfuerzos para resarcir su falta lo más pronto posible.

Cuestionó los resultados del modelo de centralización del sector salud y la política de austeridad, ya que ello se ha traducido en escasez de recursos materiales, humanos, financieros y científicos, por lo que consideró que debe cambiarse el enfoque para que la estrategia contra el cáncer causado por VPH sea eficiente, la cual debe acompañarse de campañas de información.

Miryana Pérez Vela Nieto, directora de la Fundación de Alba, dedicada a brindar apoyo integral a pacientes con cualquier tipo de cáncer, también refirió que México está en el último lugar en aplicación de vacunas contra el VPH, pese a los esfuerzos que ha realizado para recuperarse de dicho retroceso, y coincidió que el biológico debe ser aplicado a niñas y niños por igual ya que se trata de un virus de transmisión sexual.

Asimismo, se pronunció por realizar campañas de concientización e información sobre este tema, ya que existen prejuicios de promiscuidad en torno a las pacientes que tienen cáncer cervicouterino, por ser causado por un virus de transmisión sexual.

Por su parte, Elsa Alicia Aguilar Díaz, exsecretaria de Salud de Zacatecas y presidenta de la asociación de mujeres 50+1 Capítulo Zacatecas, apuntó que la existencia de una vacuna contra el VPH, así como herramientas de detección del cáncer y tratamientos, es la pauta para poder erradicar esa enfermedad de la faz de la tierra.

En ese orden de ideas, se pronunció por que la vacuna se aplique también a niños, pues también tienen derecho a recibir ese biológico; “si se pudo vacunar a toda la población contra el coronavirus también es posible vacunar a toda la niñez contra el VPH”, dijo, al tiempo que planteó crear mecanismos para vigilar la aplicación de vacunas.

HSF

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube