La vida de Tina Modotti, en «Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder», por TV UNAM

**

03/06/2022/ El viernes 17 de junio, a las 21:00 horas, se estrena un nuevo capítulo de la serie documental Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, que recupera la biografía de mujeres pioneras del feminismo en México

En este capítulo se documenta la vida de Tina Modotti, fotógrafa, activista, revolucionaria y pionera del fotoperiodismo social-

Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini (Údine, Italia, 16 de agosto de 1896-Ciudad de México, 5 de enero de 1942), conocida como Tina Modotti, luchó por expresar su inconformidad con el tiempo que le tocó vivir, a través de sus fotografías, en las que reflejo el compromiso ideológico que tenía con los grupos sociales más vulnerables. Por este trabajo es considerada como precursora del fotoperiodismo crítico en México.

El capítulo de estreno de la serie documental Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, dedicado a Tina Modotti, tendrá lugar el viernes 17 de junio, a las 21:00 horas, con retransmisión el domingo 19 de junio, a las 22:00 horas. Es una colaboración entre TV UNAM, la revista Proceso, BBVA y Claro Video, escrita y narrada por el periodista Rafael Rodríguez Castañeda, cofundador de la revista Proceso y exdirector del semanario.

Tina Modotti llegó a México en 1923, junto con Edward Weston, fotógrafo estadounidense, quien era su pareja sentimental. Sus actividades se centraron principalmente en la fotografía y en la lucha por diversas causas sociales. Se integró al Partido Comunista Mexicano, lo cual se reflejó en su trabajo como editora y fotógrafa de la revista Mexican Folkways y el periódico El Machete en 1924. ​ Mantuvo una gran amistad con Diego Rivera, Antonieta Rivas Mercado, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Blanca Luz Brum, Nahui Ollin, María Tereza Montoya y Frida Kahlo.​ De ese círculo de intelectuales, conoció al reconocido fotógrafo Manuel Álvarez Bravo.

Según Álvarez Bravo, Modotti tuvo dos períodos importantes dentro de la fotografía. El primero fue el romántico, influenciada por Weston, donde fotografiaba flores, objetos y detalles arquitectónicos. El segundo fue el revolucionario, surgido en México, donde retrataba trabajadores, indígenas, mestizos y documentaba la lucha social de los menos privilegiados. Lo hacía con gran cuidado en la composición y el armado de las escenas, tratando de que las personas retratadas no tuvieran poses ni actitudes forzadas. Asimismo, fueron muy conocidas sus fotos de desnudos con las que causó gran controversia.

La escritora Elena Poniatowska, en su libro Tinísima, describe a Modotti como: “un sujeto en la búsqueda de un arte militante y de carácter documental, que intenta conciliar la vanguardia estética y la vanguardia política. Una mujer en busca de identidades a través de toda clase de instrumentos: la mirada, la palabra y la acción”.

Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder es una serie documental que recupera las biografías de las pioneras del feminismo en México, quienes trascendieron el machismo de la época, como Lupe Marín, Nellie Campobello, María Izquierdo, Elena Garro, Rosario Castellanos, Leonora Carrington y Elena Poniatowska.

No te pierdas Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, el viernes 17 de junio, a las 21:00 horas, con retransmisión el domingo 19 de junio, a las 22:00 horas.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial y Twitter: @tvunam

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube