La vida es una tómbola

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

 

Era 1962 cuando la cantante española Marisol cantaba Tómbola y con ella un cúmulo de adolescentes. Los estribillos de la pegajosa canción sonaban: En la tómbola del mundo, yo he tenido mucha suerte…o yo soñaba con tu nombre, esperaba conocerte y la tómbola del mundo me premió con tu querer. Si hoy se hiciera una nueva versión reguetonera, bien podrían cantarla los morenistas.

 

La tómbola, en política, es como sacarse el billete de lotería; en el reparto de las plurinominales, o se le pega al gordo o simplemente es el reintegro de 10 pesos, que solo les da reflector durante 5 minutos.  Como dice la canción, sueñan con que su nombre sea premiado en la tómbola, pero del partido.

 

Este miércoles, la dirigencia nacional del partido Morena efectuó su tradicional tómbola en la que se repartieron las plurinominales a la Cámara de Diputados y al Senado. Ya no fue con la misma mecánica que en elecciones pasadas, en donde cualquiera que estuviera afiliado pudiera salir diputado (constatamos lo desastroso que fue).

 

Al viejo estilo del sistema partidista que tanto criticaron, tuvieron suerte en la tómbola los ex precandidatos presidenciales, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard.   También tuvo suerte el exgobernador panista que era de hueso azul, Javier Corral, entre otros que siempre buscan como seguir viviendo del presupuesto.

 

Pero vamos al caso veracruzano, pues en esta larga lista de plurinonimales del partido oficial, solo hay dos veracruzanos: Sergio Gutiérrez Luna y Eleazar Guerrero.

 

Gutiérrez Luna, es actualmente diputado federal y representante de Morena ante el INE.  Buscó, sin éxito, ser candidato a la gubernatura de Veracruz.   Le dan la pluri, pero no por la tercera circunscripción -que es la que corresponde a Veracruz-, sino por la quinta, donde están Querétaro, Estado de México, Michoacán y Colima.   ¿Repetirá pues en San Lázaro? Le tocó en la posición 16 junto a su suplente Eurípides Flores Pacheco, por lo que el panorama es por demás difícil.

 

En el caso del Eleazar Guerrero Pérez, le tocó en la posición 16 de la lista de plurinominales en la Cámara de Diputados por la tercera circunscripción, con su suplente Francisco Javier Velázquez Vallejo, quien es presidente municipal de Poza Rica y quien también la va a jugar en las urnas por ese distrito, pues es sumamente que logren una curul por la plurinominal.  Como la cola del perro, les tocó hasta atrás.

 

Muy malo el trato para las y los veracruzanos morenistas, pese a ser uno de los bastiones nacionales.  Todos los que tenían la ilusión de que al menos con una pluri les pagarían, tienen que esperar ese puñado de posiciones que dicen “reservados” o bien a que los cuelen en las listas del PVEM o del PT. Es su último chance.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube