La violencia de género debe ser sancionada sin importar quién sea el o la violentadora: Gabriela Sodi

*

 

28/08/2022/ El Grupo Parlamentario del PRD celebró la resolución emitida por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se determinó la procedencia de una denuncia presentada el pasado 19 de abril por la diputada perredista Gabriela Sodi Miranda contra su par de Morena, Andrea Chávez Treviño, a quien denunció por violencia política contra las mujeres en razón de género.

En un comunicado, Sodi Miranda saludó el fallo a su favor porque fija un precedente fundamental para las y los legisladores, mismo que resulta necesario para que entendamos que la función parlamentaria no es absoluta, es decir, que el fuero no puede justificar actividades que transgredan a las mujeres, tal como está ocurriendo particularmente contra quienes militan en la oposición.

“Esta problemática requiere que se prevengan, erradiquen, investiguen y sancionen comportamientos y prácticas socioculturales basados en conceptos de dominación, subordinación e inferioridad para hacer menos a las mujeres en cualquiera de las esferas en las que se desenvuelven”, expuso la también presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables.

Aclaró que la resolución de la Sala Especializada no responde al tuit que particularmente refiere Chávez Treviño en su publicación de redes sociales de anoche, sino a las conductas subsecuentes derivadas de la segunda parte de su mensaje en redes, donde pretende poner en evidencia a una diputada de oposición con nombre y apellidos, en una clara intención de denostarla, ridiculizarla y generar agresiones de sus seguidores contra la perredista.

“Cuando la libertad de expresión se utiliza con la intencionalidad ulterior de infringir un daño irreversible y se repite y fomenta un linchamiento mediático, se debe hablar de un discurso de odio, que fomenta y genera violencia”, recalcó.

En este sentido, Sodi Miranda dejó en claro que la propia diputada de Morena, que se asume como “feminista”, debió tener claro que su actuar está penalizado, se encuentra en la ley que ella, como integrante de la Cámara de Diputadas y Diputados, está obligada a conocer y hacer valer.

“La violencia de género debe ser sancionada sin importar quién sea el o la violentadora, así como tampoco escudarse detrás de una investidura parlamentaria para justificar su actuación; ya que acciones como las de Andrea Chávez Treviño y de tantos otros violentadores, han perjudicado y puesto en riesgo a miles de mujeres”.

“Lo que la diputada Andrea Chávez pretendió con sus mensajes fue descontextualizar mi participación y opinión sobre recursos del Ramo 48, de Cultura, invisibilizando mi trabajo legislativo en las redes sociales, haciendo pensar a las y los internautas que no sabía de lo que hablaba, tan solo con resaltar: ‘Aunque usted no lo crea’, detonando un ataque digital masivo, con diversos mensajes cargados de odio, violencia, cargados de estereotipos y prejuicios, donde incluso desvalorizaron mi desempeño en el Congreso”.

Finalmente, la diputada Sodi Miranda recalcó que “las y los mexicanos merecen debates de altura, y por ello es necesario eliminar la violencia durante las discusiones en el Legislativo y que prevalezcan los argumentos”.

*

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube