Editorial UV reunirá a mujeres editoras de México, Chile y Argentina .

*El Foro Mujeres en la Edición se realizará los días 5 y 6 de septiembre en la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la UV.

/ Alma Espinosa Arroyo /

25/08/2022, Xalapa, Ver.- La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), realizará el Foro Mujeres en la Edición, los días 5 y 6 de septiembre en la Escuela para Estudiantes Extranjeros y tendrá como invitadas a editoras de México, Chile y Argentina.

Con la finalidad de reconocer y visibilizar la trayectoria de los trabajos y los días de las editoras, la Editorial de la UV, a través de mesas y conversatorios, propiciará diálogos y la posibilidad de que participantes y asistentes compartan experiencias y conocimientos.

Entre las invitadas destaca la presencia de Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM; de Argentina asistirá María Fernanda Pampín, directora de Publicaciones de CLACSO, y de Chile, María Yaksic, directora del sello independiente Banda Propia Editoras, y de su colección Perdita, dedicada a la publicación y traducción de escritoras revolucionarias, artistas destacadas en su oficio y mujeres adelantadas a su época.

Programa del Foro Mujeres en la Edición
El lunes 5 a las 9:30 horas será la inauguración, a cargo de la secretaria de Desarrollo Institucional de la UV, Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora; la coordinadora de la FILU, Judith Guadalupe Páez Paniagua; el director de la Editorial, Agustín del Moral, y la coordinadora del foro, Nelly Palafox.

Enseguida, a las 10:00 horas, se realizará el conversatorio sobre la edición en Chile y Argentina, con la participación de María Yaksic, María Fernanda Pampín y la moderación de Xiluén Zenker, directora general de Solar, Servicios Editoriales, y pionera en la implementación del modelo de negocios de distribución bajo demanda en México.

Ese mismo día, pero a las 12:00 horas, se realizará la mesa “Edición de libros de literatura infantil y juvenil”, con la participación de Miriam Martínez, directora de la división infantil y juvenil en editorial Akal, e Isela Xospa, ilustradora, diseñadora y editora en jefe de Ediciones XospaTronik. La moderación corresponderá a Arely León, gestora cultural, mediadora de lectura y narradora oral.

Por la tarde, a las 17:00 horas, se dará la conversación en torno a las editoriales independientes, en la que estarán la editora y escritora Melina Balcázar; la poeta y directora del sello editorial Nieve de Chamoy, Mónica Braun, y la co-editora de Bajo Tierra Ediciones y librera en Volcana Lugar Común, Amiel Aketzali Moreno. La moderadora será Amanda Falcone, editora, traductora y embajadora en México de Crossref.

El martes 6 las actividades iniciarán con el reconocimiento de trayectorias a las editoras mexicanas Angélica Guerra Dauzón, con más de 30 años de antigüedad en la Editorial UV; Claudia Domínguez Mejía, jefa del Departamento de Integración de Información de la Dirección de Consolidación de Informe Gubernamental de la Oficina de Programa de Gobierno, y Diana Aguirre Beltrán, editora independiente y librera con amplia experiencia. La moderadora será la escritora Iris García Cuevas.

A las 11:00 horas se organizará la mesa “Editoriales universitarias” con la presencia de Elba Sánchez Rolón, coordinadora general del Programa Editorial de la Universidad de Guanajuato y coordinadora de la Red Nacional Altexto; Socorro Venegas y Andrea Fuentes Silva, directora general y cofundadora de La Caja de Cerillos Ediciones y jefa de la Sección Editorial de Extensión Universitaria UAM-Xochimilco. La moderadora será la editora universitaria Nina Crangle.

Posteriormente, a las 13:00 horas, se realizará la mesa “Orillas de la edición: revista, edición digital, poesía”, con la participación de Diana Luz Sánchez, editora y traductora; Claudia Bautista, fundadora y presidenta de la Red de Librerías Independientes, y Lorena Huitrón, poeta y narradora. Nelly Palafox, editora, docente, ensayista y gestora cultural, será la moderadora.

A las 17:00 horas, en la mesa “Diseño editorial” se contará con la presencia de Alejandra Palmeros, responsable de la Coordinación Editorial y el programa de publicaciones de la Universidad Gestalt; Enriqueta López Andrade, diseñadora con amplia experiencia y responsable del área en la Editorial UV; Mayra Díaz, docente de la UV y miembro del Consejo Consultivo de Diseño en la Universidad Anáhuac Xalapa, y Vesta Mónica Herrerías, fundadora y directora de la editorial mexicana Vestalia. La moderadora será Aída Pozos, editora responsable de la revista de la UV La Ciencia y el Hombre. La clausura se realizará a las 18:30 horas.

Las actividades se realizarán en la Escuela para Estudiantes Extranjeros, ubicada en Zamora número 25, en el centro de la ciudad. Se realizará transmisión por Facebook Live: https://www.facebook.com/EditorialUniversidadVeracruzana/

Para conocer el programa y las semblanzas de cada participante, consulte la página https://www.uv.mx/editorial/mujeres-en-la-edicion/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube