Por Yamiri Rodríguez Madrid
Esta semana, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentó su corte, al mes de marzo, de la incidencia delictiva en el país, y en el cual una vez más, el feminicidio es uno de los temas más urgentes a atender.
De acuerdo con las cifras oficiales, tan solo el pasado mes, en todo el país, se perpetraron 76 feminicidios, de los cuales 9 fueron en Veracruz. Así, en el primer trimestre en el territorio nacional se han asesinado a 240 mujeres por razones de género, 25 de ellas eran veracruzanas. Si revisamos a mayor detalle, fueron 4 veracruzanas asesinadas en enero, 12 en febrero y 9 en marzo.
Así, los municipios que más feminicidios, violaciones, abuso sexual y/o delitos contra la familia, han registrado en los primeros tres meses del año son: Santiago Tuxtla, San Rafael, Zongolica, Xalapa, Córdoba
En el resto o bien sus institutos municipales están trabajando o bien, hay que redoblar la cultura de la denuncia, que es otro de los grandes pendientes, sin revictimizar a quienes han sido blanco de este tipo de violencia al que nos referimos.
Igual de preocupante resulta el hecho de que en un solo mes, en Veracruz, se registraron 949 delitos contra la familia, para hacer un total de 3 mil 106 en el primer trimestre. En su desglose, en los 31 días de marzo hubo 673 delitos de violencia familiar, 93 de violencia de género en todas sus modalidades, distinta a la violencia familiar; 92 por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y 91 como otros delitos contra la familia.
Justo este miércoles, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instó a todos los gobiernos a que la prevención y la reparación en los casos de violencia contra las mujeres, sean una parte vital de sus planes de respuesta contra el Covid-19- Aquí en miércoles, diversos actores políticos y sociales también realizaron un foro virtual ante la preocupación de la seguridad de niñas, jóvenes y mujeres ante la creciente violencia doméstica durante el confinamiento.
Ojalá y no se quede, como todos los meses lo decimos, en buenas intenciones y en discurso, sino que pase a la acción para salvar vidas. Ahí están los números y cientos de tristes historias.
@YamiriRodriguez