La violencia y su impacto en la sociedad .

** Alguien como tú  .

/ Gladys de L. Pérez Maldonado /

 

En esta emisión de Alguien como tú resulta ineludible tocar el tema de la violencia persistente que estamos viviendo hoy en día en nuestro país.

Abrir el portal de noticias en cualquiera de sus dispositivos, escuchar o ver los noticieros diariamente, se traduce en leer o escuchar una nota roja constante.

Genera nostalgia aquella época en que la niñez, la juventud y en general todas las personas gozaban de una meridiana tranquilidad al salir de sus hogares.

Hace no más de 30 años, no se contaba con los avances tecnológicos del uso de los dispositivos móviles, en aquella época se sabía a qué hora se salía de casa y se presumía la hora de regreso pero siempre con la certeza que la familia se reuniría nuevamente para contar las novedades de la jornada laboral o estudiantil.

Los padres establecían los horarios para el regreso a casa, las cuales con algunas excepciones eventuales no se respetaban, esto generaba enojo y como consecuencia un castigo, que había que cumplir pues de otra forma “no habría más permisos para salir con las amistades”, pero nunca se pensaba que las hijas o los hijos nunca más regresarían.

Se caminaba por las calles y se tomaba un servicio de transporte público con la seguridad que no enfrentaríamos a un feminicida, homicida u hostigador sexual, quizás si a un ladrón de monederos, pero sin consecuencias fatales o al menos en la mayoría de los casos.

En los pasados 11 días  han sido nota importante varios hechos de violencia sangrientos -sin mencionar los sucesos con motivo de la delincuencia organizada- que nos obliga a preguntarnos ¿qué pasa en la sociedad?.

Recordemos que el 31 de julio pasado, en la ciudad de San Luis Potosí, un hombre apodado “Tiburón” golpeó con brutalidad a un menor de 15 años, empleado de un negocio de comida rápida, por el solo hecho de haberle pedido que hiciera fila para solicitar sus alimentos, el hecho quedó videograbado por las cámaras de seguridad del establecimiento y gracias a ello fue identificado el agresor y posteriormente localizado para su detención.

Asimismo, el 6 de agosto, el empresario Íñigo Arenas Saiz fue reportado como desaparecido y se dijo que por última vez se le había visto a las 2:00 am en un bar de la colonia Polanco en la Ciudad de México, horas después fue localizado sin vida en un diverso centro nocturno, según las investigaciones fue intoxicado con enervantes que posiblemente le causaron la muerte, en relación a este suceso -que las autoridades capitalinas califican como homicidio- hay seis personas detenidas como presuntos responsables.

En la madrugada del 9 de agosto siguiente, se reportó una balacera en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que había dejado como saldo dos personas heridas con arma de fuego por parte de policías municipales de Nezahualcóyotl, Estado de México. Se dice que los policías de Neza iban persiguiendo a un vehículo con tres personas a bordo -dos mujeres y un hombre- y una vez dentro de las instalaciones de AICM, les dispararon directamente a los pasajeros argumentando que les habían señalado se detuvieran para una revisión y huyeron, de ahí la persecución, lo que dejó como saldo una joven de 20 años herida de bala en la cabeza que con posterioridad falleció y un joven con un balazo en un brazo. Según los datos de la investigación, los pasajeros del automóvil no traían drogas y armas consigo. Los hechos quedaron grabados por las cámaras del Aeropuerto en el momento mismo de la agresión.

El jueves 10 por la mañana, en la ciudad de León, Guanajuato, Milagros Montserrat una mujer de 40 años que se dirigía a su trabajo, fue apuñalada en al menos cinco ocasiones por un hombre, heridas que le causaron la muerte casi de manera inmediata, hasta el momento se ignora el motivo, lo cierto es que este individuo ya fue detenido y será procesado como presunto responsable del delito de feminicidio. Lo sucedido fue grabado por una cámara de vigilancia.

Las estadísticas de los homicidios perpetrados en este 2023 hasta el 11 de agosto en México alcanza la suma de 18, 546 esto es 79 homicidios diarios aproximadamente, según datos de www.TResearch.Mx .

De acuerdo a la opinión especializada de la Doctoranda en Salud Mental, de la Universidad de Chile, Jessica Candia Cid: “El efecto que provoca en las personas ser víctimas de violencia presenta implicaciones en los aspectos psicosociales, comunitarios, jurídicos y en lo político. La intervención de los profesionales involucrados en el abordaje de las consecuencias en la salud de la población producto de los actos de violencia, deben contribuir al desarrollo de fortalezas que protejan de nuevas agresiones evitando aumentar el daño causado, potenciando estas fortalezas en los contextos más personales, familia y grupos de amigos, y en los contextos de la comunidad que los contiene.”.

Candia concluye “La violencia y sus diversas manifestaciones destruyen la confianza de una comunidad, impactan negativamente en el bienestar de las personas y permiten el surgimiento de nuevas violencias, unas más silenciosas que otras, y muchas veces invisibles, por largo tiempo, antes de que seamos capaces de evidenciar el daño provocado por estas acciones tanto individuales como colectivas, privadas o públicas.”. (Fuente: www.psiquiatriaysaludmental.udec.cl )

La sociedad es víctima de la violencia y sus efectos recaen  en la salud mental de la mayoría de la población, generando un impacto negativo en el desarrollo de la comunidad. Las políticas públicas encaminadas a prevenir y erradicar la violencia en todas sus modalidades han fallado, falta identificar los factores asociados a la producción y reproducción de violencias arraigados socialmente, los números no engañan…

 

 

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube