Lamenta Frida Guerrera que Gobierno de Veracruz invisibilice la violencia contra las mujeres.

*Haciendo invisibles feminicidios y Violencia contra las mujeres no resuelve el problema sentenció la activista.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.19 Noviembre 2019.-La periodista y activista Frida Guerrera, lamentó que el Ejecutivo del Estado, Cuitláhuac García esté “invisibilizando” la violencia contra las mujeres, ya que el tema ni siquiera fue mencionado en su Primer Informe de Gobierno.

En el marco de la conmemoración del día internacional de la violencia contra la mujer, la activista María Candelaria Ochoa Avalos, Titular de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres dictó la conferencia magistral violencia y discriminación contra las mujeres como obstáculos que impiden el desarrollo pleno de la democracia: avances y desafíos, en el auditorio “Leonardo Pasquel” de la capital del Estado.

De acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional en feminicidios reportaron 15, aunque el mes anterior llegó a 11 carpetas de investigación. En septiembre de este año se abrieron 4 mil 191 carpetas de investigación por delitos del fuero común: feminicidio y secuestro, que se mantienen al alza. En tan solo 30 días de septiembre se reportaron un total de 17 mujeres asesinadas en lo que va de la administración van mas de 200.

Con 125 carpetas de feminicidios de enero a agosto del año en curso, correspondientes a 141 víctimas, el Estado de Veracruz, encabeza lista de feminicidios a nivel nacional,
acumula ya el doble del registro del Estado de México, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En el marco del evento organizado por el CONAVIM, Frida Guerrero refirió que lo inquietante es que para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el problema ni siquiera exista y no se reconozca la gravedad del asunto, sobre todo cuando Veracruz es uno de los Estados con mayor número de mujeres asesinadas, es decir con mayor número de feminicidios en el país.

“El tema de feminicidio es grave y esta falta de visibilidad, como se dio en este informe en el que ni siquiera se mencionó, ni siquiera existe porque pues nos va a manchar”, expresó.

Le pedimos ‘la neta’, que se hable con la verdad, que se admita que es un problema grave, que se acepte que Veracruz está dentro de estos tres Estados que tienen alertas de género, que por lo menos deberían de respetar los protocolos que hay”, dijo.

Criticó que en su informe el mandatario García Jiménez centró su mensaje en las bondades del Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, así como otros temas en torno a su gobierno, pero ni siquiera mencionó las acciones a tomar en torno a los más de 100 feminicidios ocurridos y las violaciones sexuales en el Estado en lo que va del año.

Frida Guerrero recordó que los estados con mayor número de feminicidios son Veracruz, Estado de México y Guanajuato. Por ello, consideró que también debería conformarse una fiscalía a nivel nacional que se encargue de investigar los feminicidios.

Dijo que “Cuando las autoridades entiendan que negando la realidad no ayudan, que haciéndola invisible no sirve, creo vamos a hacer grandes cosas como sociedad”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube