Lamenta Martha Bárcena “patrón de nombramientos chavistas” al designar embajadores

**

02/02/2022/ EU/ La exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena lamentó que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tenga un patrón de nombramientos “chavista” pues designa como embajadores a amigos, militantes aliados y personas de su entorno cercano en lugar de profesionales que cumplen con el perfil diplomático.

“¿Por qué digo que sigue (el chavismo)? Porque esta nominación de Pedro Salmerón y ahora de Jesusa Rodríguez y otros nombramientos […] pues hay un patrón de nombramientos que son a ver voy a designar a mis amigos, a los que han estado en el movimiento durante años o a militantes de los partidos aliados como jefes de misión diplomática”, expuso en sus redes sociales.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Formula, la exembajadora amplió su declaración al señalar que al arribo al gobierno del Presidente López Obrador, los miembros del servicio exterior tuvieron la expectativa de una profesionalización de los perfiles para el servicio exterior.

“Muchas de las personas que votamos convencidas por el Presidente López Obrador esperábamos esta profesionalización. Creo que muchos entendemos que eran necesarios cambios y cambios radicales en el país, pero también entendíamos que todo lo que nos ha costado tanto trabajo construir como es el servicio exterior pues hay que respetarlo y no deshacerlo”, abundó.

Martha Bárcena dijo que habría que preguntarse “¿si estos jefes de misión diplomática tienen el perfil adecuado para representar a México en el exterior?”, por ello, refirió que no comprende en qué criterios se basan para elegir a los perfiles que representarán a nuestro país.

Además retomó un tuit donde se evidencia el protocolo para obtener el beneplácito de un país, en este caso Panamá.

El mandatario mexicanoo hizo el nombramiento antes de obtener el beneplacito de aqueel país.

Este martes, el Presidente López Obrador informó que tras la negativa del gobierno de Panamá para aceptar al historiador Pedro Salmerón como embajador, éste decidió declinar al nombramiento, y en su lugar el mandatario propuso a Jesusa Rodríguez para dicho cargo.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube