Responde exPresidente de Panamá a López Obrador tras descalificación a la Canciller #ErikaMouynes

** La Cancillería panameña solo reaccionó con un “sin comentarios” al embate del Presidente mexicano,

02/02/2022/ Panamá.-  Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descalificó el martes a la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, por ejercer la “santa inquisición” y negarse a concederle el beneplácito diplomático al historiador mexicano Pedro Salmerón como embajador en ese país centroamericano, el exPresidente panameño ofreció una respuesta contundente a su homologo mexicano.

“La actitud del señor López Obrador en cuanto a la designación de su representante en nuestro país es infantil. Somos un país pequeño pero digno y valiente. Más nos necesita México a nosotros que nosotros a México”, advirtió en su cuenta de la red social Twitter.

En su conferencia diaria desde el majestuoso Palacio Nacional el presidente AMLO dio a conocer el rechazo de Panamá.

“Lo propusimos para embajador de Panamá y como si fuese la santa inquisición la ministra o canciller de Panamá se inconformó que porque estaban en desacuerdo”, reseño López Obrador.

Y contra toda norma diplomática, como lo ha hecho con España, dijo que haría publica la respuesta de la canciller.

“Les vamos a dar a conocer en documento que envió (la canciller), que no conocía, pero ahora ya lo tengo y que nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito”, Salmerón y el no beneplácito en Panamá”, dijo de un documento que la diplomacia envió tras la filtración del Presidente de quien sería su enviado sin consultarlo con la cancillería de aquel país.

La propia Martha Bárcena, exembajadora de México en Estados Unidos, aconsejó a AMLO respetar a la canciller de Panamá.

“Si queremos que otros países nos respeten, hay que respetar sus instituciones y a sus Ministros de Asuntos Exteriores. Regla de la diplomacia: la reciprocidad, advirtió la diplomática mexicana, luego de que el presidente AMLO cuestionara en su conferencia mañanera de este 1 de febrero, la razón por la cual la canciller de Panamá rechazó a Pedro Salmerón.

Al hacer pública la candidatura de Pedro Salmerón como embajador mexicano en Panamá, se viralizaron las denuncias de abusos sexuales contra mujeres cometidos por el historiador, lo que pesó no sólo en el ánimo del gobierno sino de colectivas y organizaciones feministas panameñas.

El caso Salmerón esta generando una evidente crisis en las relaciones entre México y Panamá pese a los esfuerzos del Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrad.

El pasado 23 julio de 2021, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recibió a Mouynes en la capital mexicana y ambos firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica para crear el Consejo de Asociación entre Panamá y México, en reemplazo de la Comisión Binacional Permanente y que será dirigido por los respectivos cancilleres, donde se acordó promover “la formulación de políticas que contribuyan a eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube