Lamentan cierre de juzgados familiares, mujeres indígenas revictimizadas

*Señalan que exigencia de moches para reducir el desfalco y el reducir salarios, propicia corrupción.

  • Al despojar a mujeres indígenas de los juzgados microregionales las revictimizan.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa Ver. 12 de julio de 2021. En el marco de la celebración del Día del Abogado, Valentín Olmos Alfonso Presidente de la Federación de Barras de Abogados del Estado de Veracruz, lamentó celebrar éste día, tristes, porque la impartición de justicia no se está dando como debe de ser en Veracruz.

“Es tan grave la situación que cerraron el micro regional en Uxpanapan, las mujeres indígenas que que vivían cerca al micro regional ya no podrá acudir, ahora tendrá que trasladarse hasta Coatzacoalcos, a siete horas de distancia. Estas mujeres sufren casos de feminicidios y se les violentan sus derechos fundamentales para tener un acceso pronto a la justicia”.

11 juzgados de los 29 que fueron cerrados se encontraban en municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género por los altos índices de feminicidios, por lo que esta medida incumple una de las recomendaciones de la AVG en la que resalta crear espacios de denuncia y justicia cercanos a las víctimas, como refiere el colectivo Equifonía, retomado por Testigo Púrpura.com

“Equifonía” consideró que la austeridad implica un retroceso para el acceso a la justicia de muchas mujeres víctimas de violencia, ya que los casos fueron trasladados a otros juzgados más alejados sobre todo de las zonas rurales, lo que significa que tendrá un impacto en la economía de las víctimas  provocando que desistan continuar con sus denuncias.

Al desaparecer los juzgados microregionales para cubrir el desfalco provoca una revictimización de las víctimas de violencia de género, ya no contarán con este apoyo para continuar con sus procesos legales.

Los juzgados microregionales  fueron creados en el 2018, con el objetivo de aproximar la justicia a zonas alejadas y marginadas, así como indígenas, por lo que contaban con intérpretes de lenguas mexicanas que apoyaban a las víctimas indígenas que no hablan español.

Equifonia añade que además  “el cierre de Juzgados aumenta la acumulación de casos sin resolver, agravándose por la carga de trabajo que tendrán los Juzgados que conocerán de los asuntos trasladados, aunado a la insuficiencia del recurso humano para atenderlos de manera eficiente y eficaz, sumando a esto las condiciones en las que se labora por la emergencia sanitaria por la COVID19. Vulnerando con ello, el derecho humano a una justicia pronta y expedita”.

En Veracruz, se declaró el 23 de noviembre de 2016 en 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

El 13 de diciembre de 2017 se declaró la alerta por agravio comparado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que tampoco fue tomado en cuenta.

Abogadas y abogados demandan se revise está medida.

Este 12 de julio “Día del Abogado” dijeron que es prudente hacer las peticiones al Gobierno Estatal y a la presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz que se analice si es conveniente la desaparición de los 19 juzgados.

Indicaron que cierre de 19 juzgados micro regionales y dos digitales es preocupante y lacerante, “nosotros como abogados que impartimos la justicia pronta y expedita, es lamentable y triste que se esté dando”.

Hicieron un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que tome cartas en el asunto y se dé marcha atrás en esa determinación, pese a que presuntamente son dos poderes autónomos.

Olmos Alfonso, señaló que hay un vídeo dónde se exigen moches a los magistrados donde se les piden tomen ese 30 por ciento de su salario para cubrir ese desfalco, y al pronunciarse de esa manera lo que están orillando es mayor corrupción.

Dijeron que ya impugnaron para que no desaparezcan los juzgados y que el pasado 06 de julio interpusieron la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por violación a sus derechos como abogados y afectación a los juicios.

El cierre para cubrir desfalcos

El pasado 30 de Junio se anunció que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) cerraría 29 Juzgados, decisión que se tomó tras la comparación entre el gasto público que se erogaba y la poca carga laboral que había en los mismos .

La magistrada presidenta, Isabel Inés Romero Cruz, confirmó el cierre de los Juzgados, acción que dijo, se derivó como parte de la austeridad republicana y “echando abajo los lujos y excesos en la impartición de justicia”, ya que se considerar un ahorro de 22 millones de pesos, sin referir el desfalco que fue reconocido por la propia titular de la PJV por un monto de 500 millones de pesos.

Dicha decisión fue tomada en acuerdo del Consejo de la Judicatura, órgano interno del Poder Judicial desde el que, además, se determinó que no son serán los únicos cambios que se esperan, pues en los próximos dos años se realizarán otras medidas similares que van desde bajar el salario de magistrados y funcionarios de alto nivel hasta mejorar las Ciudad Judiciales que estaban en el abandono en administraciones pasadas.

El cierre de los 29 Juzgados se dio en 15 Distritos Judiciales, según argumentó por “la adopción de medidas eficaces de ahorro, austeridad, optimización y disciplina presupuestal, así como a los principios de economía, eficacia , eficiencia, transparencia y honradez plasmados en la Ley Federal de Austeridad Republicana”.

“El gasto erogado, la carga laboral que presentaban era menor a la que reportan los Juzgados existentes en el mismo distrito, o en su caso la existencia de otros Distritos aledaños con las competencias para absorber dichas cargas procesales””, señala el acta del pleno extraordinario celebrado el 24 de junio.

El Poder Judicial del Estado de Veracruz inicia una reingeniería para la optimización de los recursos humanos, materiales y financieros de cara a la implementación de la Reforma Laboral con la llegada de los Juzgados Laborales Orales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube