ISSSTE demanda al Gobierno de Veracruz por 12 mil millones de pesos

*

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver, lunes 12 julio 2021.- El ISSSTE demandó al Gobierno de Veracruz el pago de 12 mil millones de pesos por concepto de cuotas, reveló este día el gobernador Cuitláhuac García.

Aseguró que quienes debieron haber pagado “no se molestaron ni de hacer convenios” porque de una deuda que ascendía a 3 mil millones, se disparó a 12 mil y exige el pago y no deja de atender a los usuarios, por lo que el adeudo continúa en crecimiento.

El adeudo data desde la época de la administración de Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso en el Reclusorio Norte por el desvío de recursos durante su administración.

“No lo hizo Duarte en sus últimos años, no lo hizo Yunes y ahora nosotros estamos entrando en un convenio”, sostuvo el gobernante veracruzano. Dijo que están viendo a cuántos años podrían hacer el convenio y lanzó preguntas al aire sobre por qué motivo no lo pagaron.

La denuncia se da en el marco de un supuesto acuerdo de colaboración administrativa con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en la vísperas de firmar un convenio de reconocimiento de adeudo y forma de pago con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

¿De dónde la deuda?

De acuerdo con declaraciones del secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, José Luis Lima Franco, Veracruz actualmente tiene un pasivo de adeudo por 32,000 millones de pesos con el gobierno federal, monto que ha aumentado por las multas, actualizaciones y recargos.

Deudas que provienen a partir de la administración de Javier Duarte, ya que no solamente no pagaron a proveedores, contratistas, municipios, tampoco le pagaron al mismo gobierno federal a través del SAT, a través del ISSSTE.

De acuerdo a Lima Franco había un descontrol de las finanzas estatales cuando Duarte dejó de pagar todo, a los pensionados, a la nómina de los maestros, “fue una mala administración que estamos pagando hoy en día”, ha referido el encargado de la finanzas.

La deuda que se tiene con el ISSSTE es fruto de no haber pagado las aportaciones de los trabajadores “que es lo más preocupante, aportaciones que el gobierno del estado en su momento le retuvo a los trabajadores y que no le entregó al ISSSTE, y que hoy en día ya va en un monto aproximado de 12,000 millones de pesos; reconoció hace unas semanas el titular de Sefiplan.

El problema es que en caso del ISSSTE, es que se corre el riesgo de que la Federación en corto plazo nos empiece a retener participaciones”, advirtió.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube