Lancet avala la vacuna Sputnik V con una efectividad del 92% contra COVID-19 #Imperdible

* La eficacia parece buena, incluso en los mayores de 60″, opinan especialistas.

/Redacción/

Moscú. 02 febrero 20121.- Los científicos dieron luz verde a la vacuna rusa Sputnik V el martes y dijeron que era casi un 92% efectiva en la lucha contra el COVID-19 según los resultados de un ensayo en etapa avanzada revisados ​​por pares publicados en la revista médica internacional The Lancet.

De acuerdo a la agencia Reuters, los expertos dijeron que los resultados del ensayo de Fase III significaron que el mundo tenía otra arma eficaz para combatir la pandemia mortal y justificaron hasta cierto punto la decisión de Moscú de lanzar la vacuna antes de que se publicaran los datos finales.

Los resultados, recopilados por el Instituto Gamaleya en Moscú que desarrolló y probó la vacuna, estaban en línea con los datos de eficacia informados en las etapas anteriores del ensayo, que se ha estado ejecutando en Moscú desde septiembre.

“El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por la prisa indecorosa, el recorte de esquinas y la falta de transparencia”, dijeron Ian Jones, profesor de la Universidad de Reading, y Polly Roy, profesora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. .

“Pero el resultado informado aquí es claro y el principio científico de la vacunación está demostrado”, dijeron los científicos, que no participaron en el estudio, en un comentario compartido por The Lancet. “Otra vacuna ahora puede unirse a la lucha para reducir la incidencia de COVID-19”, cita Reuters.

Los resultados se basaron en datos de 19.866 voluntarios, de los cuales una cuarta parte recibió un placebo, dijeron los investigadores, dirigidos por Denis Logunov del Instituto Gamaleya, en The Lancet,.

Desde que comenzó el ensayo en Moscú, hubo 16 casos registrados de COVID-19 sintomático entre las personas que recibieron la vacuna y 62 entre el grupo del placebo, dijeron los científicos.

Esto mostró que un régimen de dos dosis de la vacuna (dos inyecciones basadas en dos vectores virales diferentes, administradas con 21 días de diferencia) tenía una efectividad del 91,6% contra el COVID-19 sintomático.

La vacuna Sputnik V es la cuarta en el mundo en tener resultados de la Fase III publicados en revistas médicas líderes revisadas por pares tras las vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

La inyección de Pfizer tuvo la tasa de eficacia más alta con un 95%, seguida de cerca por la vacuna de Moderna y Sputnik V, mientras que la vacuna de AstraZeneca tuvo una eficacia promedio del 70%.

El Sputnik V también ha sido aprobado para su almacenamiento en refrigeradores normales, a diferencia de los congeladores, lo que facilita el transporte y la distribución, dijeron el martes científicos de Gamaleya.

Rusia aprobó la vacuna en agosto, antes de que comenzara el ensayo a gran escala, y dijo que era el primer país en hacerlo para una inyección de COVID-19. Lo llamó Sputnik V, en homenaje al primer satélite del mundo, lanzado por la Unión Soviética.

Un pequeño número de trabajadores de la salud de primera línea comenzaron a recibirlo poco después y en diciembre comenzó un despliegue a gran escala, aunque el acceso se limitó a aquellos en profesiones específicas, como maestros, trabajadores médicos y periodistas.

En enero, la vacuna se ofreció a todos los rusos.

“Rusia tenía razón desde el principio”, dijo a los periodistas Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que es responsable de comercializar la vacuna en el extranjero.

En Adultos mayores tiene efectividad.

El número de personas vacunadas en Rusia se ha mantenido bajo hasta ahora. Las autoridades han señalado algunos problemas iniciales con el aumento de la producción, mientras que las encuestas han mostrado una baja demanda entre los rusos por la vacuna.

Rusia ya ha compartido datos de su ensayo de fase III con reguladores en varios países y ha comenzado el proceso de enviarlos a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su aprobación en la Unión Europea, dijo Dmitriev.

Hubo 2144 voluntarios mayores de 60 en el ensayo Sputnik V y se demostró que la inyección tenía una efectividad del 91,8% cuando se probó en este grupo de mayor edad, sin que se informaran efectos secundarios graves que pudieran estar asociados con la vacuna, según el resumen de The Lancet.

Dimitriev de RDIF también dijo que el Instituto Gamaleya estaba probando la vacuna contra nuevas variantes de COVID-19 y que los primeros signos eran positivos.

También se encontró que la vacuna era 100% efectiva contra COVID-19 moderado o grave, ya que no hubo tales casos entre el grupo de 78 participantes que estaban infectados y sintomáticos 21 días después de la administración de la primera inyección.

Se produjeron cuatro muertes de participantes, pero ninguna se consideró asociada con la vacunación, dijo The Lancet.

“La eficacia parece buena, incluso en los mayores de 60”, dijo Danny Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College de Londres. “Es bueno tener otra adición al arsenal global”.

Los autores del estudio señalaron que debido a que los casos de COVID-19 solo se detectaron cuando los participantes del ensayo informaron síntomas, se necesitaba más investigación para comprender la eficacia del Sputnik V en los casos asintomáticos y la transmisión.

El Sputnik V ha sido aprobado por 15 países, incluidos Argentina, Hungría y los Emiratos Árabes Unidos y esto aumentará a 25 a fines de la próxima semana, dijo Dmitriev del RDIF.

El fondo soberano también dijo que las vacunas con Sputnik V comenzarán en una docena de países, incluidos Bolivia, los Emiratos Árabes Unidos, Venezuela e Irán.

Hungría fue el primer miembro de la Unión Europea en romper filas y aprobar unilateralmente la vacuna el mes pasado. Está previsto que reciba un primer lote de 40.000 dosis el martes.

Alemania ha dicho que usaría Sputnik V si es aprobado por el regulador de medicamentos de Europa, mientras que Francia ha dicho que podría comprar cualquier vacuna eficiente.

Sin embargo, hasta ahora solo se han enviado grandes envíos de la vacuna a Argentina, que ha recibido dosis suficientes para vacunar a unas 500.000 personas.

Rusia está llevando a cabo un ensayo clínico a pequeña escala de una versión de una dosis de la vacuna, que los desarrolladores esperan tener una tasa de eficacia del 73% al 85%.

FUENTE: bit.ly/39Ggetm y bit.ly/3oNDKsM The Lancet, en línea el 2 de febrero de 2021.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube