Presentan registro de vacunación para adultos mayores con fallas en la plataforma #Mëxico

*Una vez más evidencian la ineficacia de su estrategia, afirman millones de usuarios, que se preguntan dónde están las vacunas que solo existen en discursos.

/Redacción/

Cdmx. 02 febrero 2021.- La presentación del proceso de registro de vacunación para adultos mayores en una plataforma se vio nublado por la falla para entrar y en caso fortuito de hacerlo, verse imposibilitado por errores para registrarse, se ha convertido en una decepción.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló esta mañana en la conferencia de Palacio de Gobierno que “la estrategia se ha desarrollado para buscar el máximo beneficio a la salud de los mexicanos”.

La titular de Segob refirió que para el presidente, la salud y el bienestar de cada persona es una prioridad , por ello tienen la disposición de evaluar los resultados.

Obtendrá México, a través de Covax, 50 millones de vacunas

De acuerdo a Marcelo Ebrard, titular de la SRE, recordó que en octubre pasado se firmó un contrato con Pfizer y Biotech para acceder a sus vacunas, así como con AstraZeneca para producir la vacuna entre Argentina y México, también con la empresa Cansino; además el país se integró a la iniciativa Covax, la cual fue impulsada por el gobierno mexicano con una resolución en la ONU.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que en el primer semestre de este año se recibirán entre 6.4 y 10.9 millones de vacunas, “las fechas exactas no las sabemos porque dependemos totalmente de los laboratorios, vamos a estar atentos de que se cumplan.”, Acotó.

Detalló que en Covax México apartó 50 millones de dosis, con Casino 35 millones, con AstraZeneca 77.4 millones de dosis y ya se recibieron dos embarques con la sustancia activa para 12 millones de dosis que se envasarán en México, este proceso va en tiempo y forma. En el caso de Pfizer avisaron que se retrasarían los envíos para cumplir con Covax y para aumentar su producción. Se reanudarán los envíos de México con el compromiso de reponer lo firmado.

Ebrard Casaubón´dijo que para el desarrollo de ensayos de Fase 3 en México, se tienen convenios con algunas farmacéuticas esto le da preferencia al país para la adquisición de vacunas, se hizo la Fase 3 de la vacuna de Cansino con 15 mil voluntarias, sus resultados se darán a conocer esta semana.

Entre tato Janssen completó el reclutamiento de voluntarios, mostró una efectividad y tiene opción de contrato por 22 millones de vacunas, esto no se ha firmado. En cuanto a la vacuna de Novavax, se inició la Fase 3 con dos mil voluntarios, la vacuna Curevac es alemana y está en implementación la Fase 3. Están en comunicación con Sanofi para incrementar la eficacia de las vacunas entre los adultos mayores.

El canciller mexicano dio a conocer que hoy arribó desde Argentina un embarque de sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca para que el laboratorio en México Liomont proceda a su envase, esta vacuna se ha autorizado en 40 países, incluyendo México. Estas vacunas podrán ser aplicadas en los últimos días de marzo.

Detalló que el mecanismo Covax envió la confirmación de que en el primer semestre del 2021 se recibirán entre 6.4 y 10.9 millones de dosis, en febrero y marzo arribarán entre 1.6 y 2.7 millones de dosis. Las dosis se producen en Corea del Sur. Pfizer manejará hasta 40 millones de dosis de sus vacunas a los países miembros del mecanismo, México ya tiene un contrato directo con esta empresa.

Novavax es una vacuna muy interesante, desarrollará su estudio de Fase 3 para dos mil voluntarios en el país, la vacuna es estable y no requiere de ultracongelación, su eficacia es de 89.3 por ciento según sus primeros estudios, es eficaz para la nueva variante del Reino Unido. Ahora reproducirán un video de la empresa Novavax sobre el desarrollo de su estudio de Fase 3 en el país.

Indicó que los centros para el desarrollo de los estudios de Fase 3 en México de la vacuna de Novavax se ubican en la CDMX, Cuernavaca, Querétaro, Veracruz, Mérida y Guadalajara. El ensayo de Fase 3 de la vacuna Curevac se aplicará a 36 mil 500 voluntarios en América Latina, a México llegaron ocho mil dosis. Se tendrá una propuesta de esta empresa para que las autoridades de salud la valoren.

Vacuna de Cansino, sin efectos adversos serios
Ebrard mencionó que la Fase 3 de la vacuna de Cansino se realizó a 40 mil voluntarios en tres continentes. La empresa anunció que ha enviado su primer corte de seguridad al comité independiente, la vacuna demostró no tener efectos adversos serios. De aprobarse por Cofepris, se espera recibir ocho millones de dosis entre febrero y marzo. Se llevó a cabo una visita virtual en la planta en China de la farmacéutica Cansino como requerimiento de Cofepris y se está visitando la planta en México en donde se envasará.

En Estados Unidos, hubo una disposición del nuevo gobierno de emitir una ordenanza para que todas las personas independientemente de su situación migratoria sean incluidos en la vacunación, los consulados mexicanos están trabajando para que la vacuna llegue la comunidad mexicana. A partir del 14 de febrero, Pfizer tiene que retomar los envíos de la vacuna a México, la Unión Europea no podría restringir la salida de contratos ya pagados a América Latina, por lo que estarán vigilantes. Arturo Herrera tuvo una llamada con el CEO de Pfizer para verificar que se reanuden los envíos.

Aplicarán casi 8 millones de vacunas Pfizer en primer cuatrimestre

Segun Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, el Plan de Vacunación contra el Covid-19 fue presentado el pasado 8 de diciembre y es producto de una reflexión científica. Entre los expertos que participaron se encuentran varios perfiles destacados, como el creador del Programa Nacional de Vacunación en México y el presidente del Grupo Asesor Estratégico de la OMS. La vacunación en la Etapa 1 contempló al personal de salud de primer contacto con los pacientes con Covid-19, esto inició el 24 de diciembre del 2020.

Señaló que la vacuna de Pfizer ya inició su aplicación en el país, en el primer cuatrimestre se tendrán aplicadas casi ocho millones de vacunas y en el segundo cuatrimestre casi ocho millones, la vacuna de AstraZeneca enviará el principio activo para que se envase en México en la planta de Liomont, en Ocoyoacac, Estado de México.

Agregó que la vacuna de Cansino también llegará a México y ayer se firmó el contrato para la vacuna Sputnik V, llegarán 400 mil para febrero, el director de Birmex consiguió un envió con el Instituto Serológico de la India. Serán 174 millones de dosis en total de todas las farmacéuticas. Indicó que la ley mexicana exige que todo producto farmacéutico usado en el país debe demostrar calidad, seguridad y eficacia, esto incluye a las vacunas. Ninguna vacuna podrá ser utilizada en el país si no ha demostrado estos atributos.

El funcioñario previó que en las próximas horas se emitirá la aprobación de uso de emergencia de la vacuna Sputnik V por parte del a Cofepris.

La vacuna de Janssen tiene una eficacia de 66 por ciento. En cuanto a los ensayos clínicos, Cansino ha reclutado a 14 mil personas en el país, Janssen completó 482 personas, Curevac está en proceso y Novavax lleva mil 500 sujetos.

Adelantó que la noticia importante es que ya se abrirá el registro de personas mayores para la vacunación contra el Covid-19. Es la única plataforma para el registro a nivel nacional, no hay plataformas locales válidas .

Plan de vacunación de adultos mayores tendrá dos estrategias

Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia digital nacional, explicó el esquema general de registro para la vacunación, ahora contempla la vacunación para adultos de 60 años o más.

Detalló que se hará un directorio de todas las personas adultas mayores, particularmente hay dos tipos de estrategias, una para las zonas rurales, la cual está avanzada; la otra estrategia es para las ciudades grandes y medias, es factible que se promueva el registro en línea.

Explicó que se realizará el registro en la página pública, el cual llegará a los voluntarios y servidores de la nación en las brigadas, ya se están comenzando a avanzar en el registro a través de las llamadas a adultos mayores que reciben los programas sociales.

Se solicitará el CURP en la página de registro para poder ser contactados después y programar su cita. Señaló que será un trabajo complejo que se iniciará desde ahora para poder hacer las citas, quienes atenderán serán los funcionarios del gobierno que están en campo. Es un trabajo hecho de manera ágil con la colaboración del equipo de desarrollo de la Secretaría de Salud, de la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo, etc.

El encargado de presentar el proceso de registro de vacunación para adultos mayores fue César Vélez, director de Tecnologías de la información de la Ssa, quien presentó el proceso de registro para los adultos mayores de 60 o más años en la plataforma. Explicó que lo primero es entrar a la página mivacuna.salud.gob.mx, lo cuál no ha sido posible y si por fin alguien logra entrar no hay manera de registrarse.

Explicó que lo primero es entrar a la página mivacuna.salud.gob.mx; posteriormente, se debe registrar su CURP y descargar la guía. En caso de no tener a la mano la CURP se puede ingresar a la página del Renapo, luego se desplegarán los datos personales y en caso de ser correctos se debe confirmar el deseo de vacunarse. En seguida se registrará el lugar de ubicación de la persona adulta mayor, su entidad y municipio. No importa si su domicilio es en donde normalmente vive o no, esto es para que pueda ir al sitio más cercano. Se solicita el código postal y los datos de contacto como un número telefónico a diez dígitos y su correo electrónico. Se generará un comprobante en donde se indica la clave del registro. Esto queda protegido en los sistemas de información.

Precisó que, en caso de que se haya registrado algún error en el registro, existe la posibilidad de solicitar alguna aclaración. Esto es importante porque no implica un nuevo registro o reingresó a la página, sino que se hace con un contacto. Una vez teniendo esta información se comenzará a organizar la vacunación a los adultos mayores en los centros de vacunación. Las personas recibirán finalmente una llamada para avisarles su cita para recibir la vacuna. Se dan consejos y recomendaciones para los adultos mayores en esta página en cuanto al día de la vacunación, deberán llevar una identificación.

Comentó que para los puntos donde no hay Internet existe un despliegue en campo. Hay vacunas de dos dosis, por lo que en el momento que toque la segunda aplicación se tendrán mecanismos para que la persona nuevamente reciba los datos de su cita.

Comentó que es una grata sorpresa que hoy fuera publicado el artículo de la vacuna Sputnik V, en la revista Lancet. Se hicieron análisis específicos a personas adultas mayores y su eficacia es incluso más alta para este sector. La vacuna es segura, tiene 92% de eficacia y se puede usar de manera segura en personas adultas mayores. Esto brinda la oportunidad de acelerar la vacunación en México.

Para registrarse para la vacuna de covid para personas de 60 años y más hay que hacer:
## Registrarse en la página
mivacuna.salud.gob.mx
Ahí seleccionar la opción “quiero vacunarme”
Hay que dar
La dirección con código postal
Correo electrónico
El CURP y un teléfono

Regresan un comprobante con la clave del registro

Ellos llaman para dar, lugar, fecha y hora.
Hay que llevar identificación oficial, llegar 15 minutos antes y después estar 30 minutos en observación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube