Otorgan medalla “Hermila Galindo 2020” a Sara Lovera y 5 Mujeres más #CDMX @Congreso_CdMex

/Redacción/

Cdmx. 02 febrero 2021.- El Congreso de la Ciudad de México anunció la entrega de la Medalla al mérito “Hermila Galindo” 2019, galardón otorgado a través de la Comisión de Igualdad de Género y del propio Congreso local, en reconocimiento a seis mujeres , que a través de su trabajo, activismo y trayectoria han destacado en la defensa, impulso, fomento y promoción del ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres y la igualdad sustantiva en la metrópoli.

Se entregará la medalla conmemorativa por cuarta ocasión a Sara Lovera ( 2017- 2019- 2020), periodista y activista feminista mexicana quien se ha distinguido por su tarea profesional y militante a favor de los derechos humanos de las mujeres. “Por fomentar la educación entre mujeres mediante publicaciones enfocadas en temas de interés o educando a otras mujeres”.

Asimismo, se reconoció a las demás galardonadas: Laura Martínez Rodríguez, Teresa Ixchel Alonso García, Guadalupe Arellano Rosas y Carmen Alcázar Castillo.

El dictamen presentado por la Comisión de Igualdad de Género para la entrega de estos reconocimientos fue aprobado por el Congreso de la Ciudad de México, para aquellas mujeres destacadas en los siguientes ámbitos:

DICTAMEN RELATIVO A LA ENTREGA DE LA “MEDALLA AL MÉRITO HERMILA GALINDO 2020; QUE PRESENTA LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO.

Resumen:

El Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura, a través de la Comisión de Igualdad de Género, otorga la “Medalla al Mérito Hermila Galindo 2020”, a las siguientes personas en cada una de las categorías que a continuación se enlistan:

 

NOMBRE CATEGORÍA
LAURA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ I. Por su trabajo a favor de las mujeres.
CENTRO DE APOYO A LA MUJER MARGARITA MAGÓN A.C. II. Por defender los Derechos Humanos de otras mujeres.
TERESA IXCHEL ALONSO GARCÍA III. Por el impulso a la cultura y la práctica del deporte en el sector femenino.
RED DE ABOGADAS VIOLETA

GUADALUPE ARELLANO ROSAS

IV. Por fomentar el acceso de las mujeres a la planta laboral en igualdad de condiciones que los hombres.
SARA LOVERA LÓPEZ V. Por fomentar la educación entre mujeres mediante publicaciones enfocadas en temas de interés o educando a otras mujeres.
CARMEN ALCÁZAR CASTILLO VI. Por realizar investigaciones científicas a favor de las mujeres o por investigar algún producto, medicamento o elemento que las beneficie.

 

Hermila Galindo Acosta fue la primera mujer que formó parte del Congreso Constituyente que en 1917 elaboró y promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Una mujer que propició la consecución de los derechos políticos, ciudadanos, laborales, sociales y educativos de las mujeres en México.

SARA LOVERA LÓPEZ tiene una larga trayectoria como periodista y feminista. Actualmente desarrolla actividades de organización, gestión de proyectos y coordinación de actividades diversas relacionadas con la incorporación de la perspectiva de género en comunidades y entre distintos actores, desde hace más 25 años. En 2005 coordinó la investigación que sobre Feminicidio que realizó la Cámara de Diputados. Creó y dirigió la organización no gubernamental Comunicación e Información de la Mujer, Asociación Civil.

Es docente en género y tiene amplia experiencia en organización e impartición de talleres, seminarios y diplomados de género, educación y comunicación. Asesora de diversas instituciones gubernamentales como el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal; o no gubernamentales como Suma y Cladem.

También es la representante regional del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y El Caribe. Es la Presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas en la Ciudad de México. Es Secretaria de Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad CEDI.

Actividades profesionales
Escribe cada semana la columna Palabra de Antígona que se publica en medio centenar de medios en la República Mexicana y en América Latina y Europa.

Es coordinadora regional y corresponsal del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y del Caribe, SEMlac. Directora de SEMMéxico plataforma de SEMlac en el país. Colabora semanalmente en la agencia de periodística Noticias al Momento; Contraste y otras. Es Coordinadora del grupo Diez Comunicación formado por periodistas, comunicadoras y publirrelacionistas de 14 entidades del país. En proceso de conformación legal.

Su columna semanal: Palabra de Antígona, se publica cada semana en 60 diarios de la República Mexicana, más páginas de mujeres, blogs, revistas electrónicas y se distribuye internacionalmente.

Escribe Posdata, una columna incidental y casuística, que se publica en los mismos espacios de Palabra de Antígona.

Se desempeña como funcionaria de la agencia de noticias La Independent de Cataluña (que fundó) y corresponsal de Ameco Press de Madrid, donde es fundadora y asesora.

Es profesora y conferencista de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

Es asesora en medios y tallerista en medios, género y protección a periodistas de la Secretaría General de Gobierno del estado de Guerrero. Marzo 2019 a la fecha.

Forma parte del comité técnico del Observatorio de Género y Medios de Comunicación del estado de Michoacán.

Fue asesora en medios del Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES.(2013-2018). Ha colaborado con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del antes Distrito Federal; coordinó diversas actividades en Suma.

Fue conductora de la serie Techo de Cristal programada y producida por la Dirección General de Televisión Educativa DGTVE; en ella realizó 46 entrevistas a mujeres destacadas en la vida intelectual, de la administración pública y el feminismo mexicano, mujeres que rompieron el techo de cristal. Autora de la idea original y cooproductora; además realizaba la investigación de la serie y elaboraba cápsulas informativas para la misma (2014-2018).

Durante más de una década fue editorialista del sistema de noticiarios del Instituto Mexicano de la Radio (2005-2019).

Todo ello resultado de su trabajo periodístico y militancia feminista.

Ha tenido el privilegio de participar y ser observadora desde 1970 del nacimiento y desarrollo de la segunda ola del feminismo mexicano. Como periodista ello ha significado tener un sitio privilegiado de contactos y relaciones que le dan a su participación de activista, una mirada abarcadora de la realidad nacional e internacional con visión de género. (Wikipedia)

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube