Las Constituyentes exigen derecho de réplica a El Universal

* Rechazan la violencia política, así como la criminalización de la protesta, los juicios sumarios y las filtraciones de parte de las instancias de gobierno.

/ Redacción /

Ciudad de México 13 de agosto de 2019.- Las Constituyentes CDMX Feministas, exigen derecho de replica en relación al comentario en la columna “Bajo Reserva” de El Universal con el título “Ven al PRD detrás de los actos vandálicos”.

En un comunicado manifiestan ser apartidistas, plurales incluyentes y feministas y respaldan a sus compañeras Yndira Sandoval y Rosa María Cabrera, a quienes mencionan como la lideres detrás del movimiento que se expresó ayer en la procuraduría capitalina y frente a las instalaciones de la Secretaria de Seguridad.

“Rechazamos, por lo tanto, que se asocie a Las Constituyentes CDMX Feministas, con partido político alguno y con hechos tendientes a generar conflictos, agresiones o faltas al orden público que pongan en entredicho los principios de nuestra Colectiva y de sus integrantes, debido a que somos defensoras de la paz y del respeto a los derechos humanos”.

Comunicado:

1) Somos una red de mujeres feministas; una expresión plural, incluyente, apartidista y diversa del movimiento feminista que surgió para incidir de manera efectiva en la elaboración de los contenidos y sentido de la Constitución de la CDMX y en el proceso de armonización de su marco jurídico, con visión crítica de género, respetuosa de las diferencias e intolerante con las desigualdades.

2) Si bien somos apartidistas, también somos una Colectiva incluyente en donde participamos mujeres de militancias diversas y sin ellas. Somos respetuosas de la pluralidad de ideas; nos hemos pronunciado y somos congruentes en nuestro accionar, por una vida libre de violencia sexual, de violencia política, de violencia comunitaria, de violencia económica, de violencia física y de violencia psicológica. Rechazamos la infundada y dolosa nota que, además señala expresamente a las compañeras Yndira Sandoval y Rosa María Cabrera.

3) Rechazamos, por lo tanto, que se asocie a Las Constituyentes CDMX Feministas, con partido político alguno y con hechos tendientes a generar conflictos, agresiones o faltas al orden público que pongan en entredicho los principios de nuestra Colectiva y de sus integrantes, debido a que somos defensoras de la paz y del respeto a los derechos humanos.

Desde el día de ayer, hicimos público nuestro posicionamiento en relación al caso de la joven violada por elementos de Seguridad Pública, -mismo que adjuntamos al presente-. Al mismo tiempo, rechazamos la irresponsabilidad de autoridades cuando asumen posturas de omisión o de indiferencia, porque no ejercen justicia y no actúan conforme a derecho con medidas urgentes ante los casos de violaciones sexuales, acosos, feminicidios, desapariciones forzadas o los crímenes de odio por nuestra condición de género en la Ciudad de México.

4) Somos una Colectiva a favor del respeto a los derechos humanos, principalmente de los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas. Por ende, no consentimos ninguna violación a los derechos humanos en general.

5) Reiteramos nuestra exigencia de que se lleve a cabo la investigación del delito de violación sexual, con los argumentos esgrimidos en nuestro posicionamiento y también en los medios públicos como las redes.

6) Este caso de la violación sexual a una menor por parte de elementos de Seguridad Ciudadana se debe investigar de oficio, se debe esclarecer y castigar a quien filtró lo datos personales y se debe garantizar la protección a la familia y a la menor.

7) Rechazamos la violencia política, así como la criminalización de la protesta, los juicios sumarios y las filtraciones de parte de las instancias de gobierno.

Lo anterior, con fundamento en el Artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los demás relativos y aplicables.

“Nunca más, una Constitución, sin nosotras”

Comité Coordinador

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube