Las cuentas de Tlacotalpan

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Tlacotalpan es una joya de Veracruz. Quien la conoce, queda enamorado de su belleza arquitectónica, de su cultura, de su ritmo y su sabor, de ahí que sea considerada patrimonio de la humanidad. Sin embargo, presupuestalmente, este municipio de la Cuenca del Papaloapan, no recibe el trato que merece.

Con 185 localidades y casi 13 mil habitantes, su presupuesto para este año por terminar es de 34 millones 374 mil pesos. De dicho monto, el 28 por ciento es para Urbanización Municipal.

De acuerdo con la información proporcionada por la autoridad municipal al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales, del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), le siguen en importancia presupuestaria los rubros de Seguridad Pública Municipal (14%); Infraestructura Productiva Rural (13%); Educación (8%); Fortalecimiento Municipal (7%) y Bienes Muebles y Vivienda (6% cada uno).

Con menos del 5 por ciento del total de los recursos están Auditoría, Electrificación, Equipamiento Urbano, Caminos Rurales, Estudios, Deuda Pública, Gastos Indirectos, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal y Protección y Preservación Ecológica.

En ceros hay otras partidas como Salud, Estímulos a la Educación, Drenaje y Alcantarillado, Prevención Presupuestaria, Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticos, Prevención de la Violencia y Agua Potable.

En total, el presidente municipal independiente, Christian Romero Pérez, proyectó para este año 65 obras y acciones, de las cuales, entre lo más trascendente a realizar en comunidades como San Agustín, el Marqués o la Paloma, están, la construcción de pavimento hidráulico, techado en algunas escuelas, rehabilitación de caminos saca cosechas, además de la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Conservación de la Ciudad con 700 mil pesos.

La Subsecretaría de Planeación, en sus Cuadernillos Municipales, revela que la tasa de analfabetismo en Tlacotalpan es de 13.2 por ciento; que solo tienen 26 médicos públicos para atender a toda la población y que 7 por ciento no cuenta con un sanitario en su vivienda.

Así, las necesidades de este icónico municipio son muchas, pero muy poco el presupuesto.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube