Las cuentas municipales de Acayucan 2022

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Vecino de Hueyapan de Ocampo y Soteapan; de Soconusco, Oluta, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista y Juan Rodríguez, Acayucan es un importante municipio veracruzano. Tiene 655 kilómetros de superficie, divididos en 248 localidades en las que viven en 80 mil 815 veracruzanos.

De acuerdo con diversos indicadores expresados en los Cuadernillos Municipales 2022, de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), 10.4 por ciento de la población es analfabeta; 40.5 por ciento no tiene la primaria terminada; 23.7 por ciento de las viviendas presentan algún grado de hacinamiento y 5.9 carecen de baño.

Pese a que su grado de marginación es considerado como bajo, 63.1 por ciento de quienes viven en Acayucan son considerados pobres y, de ese universo, 14.3 por ciento está en condiciones extremas. A eso sumemos que 85 por ciento gana hasta dos salarios mínimos.

Sin embargo, el presupuesto que este año ejerció fue de 146 millones 755 mil pesos, de los cuales 23 por ciento se ha destinado a Urbanización Municipal. Le siguen en importancia Agua Potable con 14 por ciento; Fortalecimiento Municipal con 13 e Infraestructura Productiva Rural con 9. Por debajo de esos montos se ubican Caminos Rurales, Deuda Pública, Estímulos a la Educación, Seguridad Pública Municipal, Auditoría, Gastos Indirectos, Electrificación, Educación, Drenaje y Alcantarillado, Equipamiento Urbano, Protección y Preservación Ecológica y Bienes Muebles. Todo lo demás se encuentra en ceros.

Así, entre las 89 obras y acciones a realizar en localidades como Dehesa, Corral Nuevo, Congregación Hidalgo o Quiamoloapan, están el pago de 4.5 millones de pesos en sueldos; 4.4 millones en dos auditorías: 4.5 millones para el manejo de residuos sólidos; 2.8 para dar mantenimiento y rehabilitar vehículos de ayuntamiento; casi tres millones para arrendamiento de maquinaria; otros dos para pago de despensas: 5.7 millones de pesos para uniformes y útiles a repartir entre la población y, lo que sobra, para rehabilitar unos cuantos caminos saca cosechas y pavimentar calles.  Para poco alcanza en Acayucan.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube