Las cuentas municipales de Chinampa de Gorostiza

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Vecino de Tamalín, Tantima, Tamiahua y Naranjos Amatlán, el municipio de Chinampa de Gorostiza está enclavado en la zona norte de la entidad. En sus 140 kilómetros de superficie hay 62 localidades en las que habitan 16 mil 200 personas.

Tiene solo 51 escuelas para atender poco más de 3 mil 100 alumnos con 192 docentes. Además, 11.5 por ciento de su población de más de 15 años es analfabeta y, 48 por ciento, no tiene la primaria completa. En lo que hace a la Salud, solo tienen 3 unidades de consulta médica externa que proporcionan, en promedio, 12 mil 600 consultas anuales con solo 5 médicos.

Más lamentable es que, de acuerdo con la información proporcionada en los Cuadernillos Municipales del Sistema de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz  (SIEGVER), 20.2 por ciento de las viviendas en dicho punto de la geografía veracruzana, carecen de agua entubada; a eso sume que 29.7 por ciento tiene algún grado de hacinamiento y 10.1 por ciento tiene piso de tierra.

Por tales condiciones, el Grado de Marginación en Chinampa es considerado como alto y su índice de marginación es de 51.1 por ciento, lo que lo convierte en el municipio 69 de 212 en lo que hace al rezago.

Pese a estos números, el presupuesto del que este año dispone es de apenas 41 millones 229 mil pesos, siendo el rubro prioritario el de Urbanización Municipal con 32 por ciento y el de Vivienda con 27. Le siguen en importancia el de Seguridad Pública Municipal con 11 por ciento y el de Equipamiento Urbano con 11. Por debajo de esos montos se enlistan Deuda Pública, Bienes Muebles, Drenaje y Alcantarillado, Caminos Rurales, Gastos Indirectos, Auditoría, Estudios y Fortalecimiento Municipal.

En ceros aparecen Agua Potable, Electrificación, Salud, Educación, Protección y Preservación Ecológica, Bienes Inmuebles, Planeación Municipal, Estímulos a la Educación, Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticos, Prevención de la Violencia, Derechos Humanos, Infraestructura Productiva Rural, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal y Prevención Presupuestaria.

Así, entre las 90 obras y acciones a realizar en este 2021 en Chinampa de Gorostiza, en comunidades como Colonia Las Flores, Kilómetro Veintidós, La Pimienta o Los Órganos, están el pago de 2 millones 800 mil pesos como sueldos compactos a policías; 3 millones para la construcción de cuartos dormitorios o 1 millón 300 mil pesos para el pago de combustible.

Los limitados recursos y el mar de necesidades es una constante en cada uno de los 212 municipios veracruzanos y, Chinampa, desafortunadamente no es la excepción.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube