Las cuentas municipales de Coscomatepec 2021.

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

A punto de concluir el 2021 y también los cuatrienios de los 212 presidentes municipales veracruzanos, poco o nada se ha avanzado en la mayoría de los ayuntamientos pues la constante son presupuestos limitados y un mar de necesidades.

Revisemos cómo le fue este año a Coscomatepec, ubicado en la región de las altas montañas del estado. Este municipio tiene 157 kilómetros de superficie, divididos en 65 localidades en las que habitan casi 60 mil veracruzanos. Es vecino de Alpatláhuac, Calcahualco, el estado de Puebla Huatusco, así como de Ixhuatlán del Café, Tomatlán, Chocamán, Atzacan y La Perla.

Por el tamaño de su población, el municipio cuenta con 152 escuelas, a las que asisten 16 mil 300 alumnos y hay 806 maestros, aunque su índice de analfabetismo es altísimo, de 18.3 por ciento, aunado a que 61.6 de su gente no tiene la primaria terminada. En temas de Salud, se reportaron 12 unidades de consulta médica externa, en las que se dan más de 112 mil atenciones al año en promedio, con 65 médicos.

Profundizando en el Desarrollo Social, 79 por ciento de la población es considerada pobre; de ese universo, 26.3 por ciento vive en condiciones extremas. Para que usted dimensione lo anterior, 39 por ciento de las viviendas tiene un grado de hacinamiento; 4.8 por ciento no tiene agua entubada; 12.2 carece de drenaje; 1.4 de electricidad y 0.9 de baño.

Por lo anterior, su grado de marginación es considerado como alto; el municipio 83 más pobre de los 212 en el estado y el 786 en todo el país.

Su presupuesto en este año fue de 113 millones 941 mil pesos. De dicho monto 29 por ciento se ha destinado para Equipamiento Urbano; 19 por ciento para Urbanización Municipal y 10 por ciento para Agua Potable. Otro 9 por ciento es para Seguridad Pública Municipal; 8 para Drenaje y Alcantarillado; 6 por ciento para Fortalecimiento Municipal y 5 por ciento para Caminos Rurales.

Por debajo de esos rubros están Electrificación, Vivienda, Gastos Indirectos, Estudios, Deuda Pública, Auditoría, Protección y Preservación Ecológica, Bienes Muebles y Bienes Inmuebles. Los que están en cero son los de Salud, Educación, Infraestructura Productiva Rural, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Prevención Presupuestaria, Planeación Municipal, Estímulos a la Educación, Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticos, así como Prevención de la Violencia y Derechos Humanos.

Así, entre las 113 obras y acciones proyectadas este año en localidades como Xocotla, Tetelzingo, Cuiyachapa o Tenixtepec, por mencionar algunas, están el pago de 1.7 millones de pesos para la rehabilitación y mantenimiento mayor de vehículos propiedad del Ayuntamiento; casi 2 millones de pesos para la rehabilitación de una calle, además de que se canceló una obra de 11 millones de pesos para la construcción de una línea de conducción de agua potable.

A ver qué tal pinta el 2022 para Coscomatepec.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube