Las cuentas municipales de Fortín

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Esta semana toca revisar el presupuesto para obras y acciones de Fortín, este municipio enclavado en la zona centro de la entidad. De acuerdo con los datos que la propia autoridad municipal proporcionó al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales, del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), este año dispone de 72 millones 416 mil 404 pesos para 46 intervenciones, tanto en la cabecera municipal, como en localidades como Monte Blanco, Villa de las Flores, Santa Lucía Potrerillo y Monte Salas, por mencionar algunas. En promedio, son 4 obras por mes, por un monto de 1.5 millones.

De dicho monto, el 44 por ciento es para Urbanización Municipal; 22 por ciento para Fortalecimiento Municipal; 9.5 por ciento para Seguridad Pública Municipal, 8 por ciento para Deuda Pública, 6 por ciento para Equipamiento Urbano y 5 por ciento para Protección y Preservación Ecológica. Por debajo de esos montos figuran solo Auditoría y Educación.

Como en cada uno de los ayuntamientos veracruzanos, hay rubros en cero. En Fortín son los de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, Electrificación, Salud, Vivienda, Caminos Rurales, Infraestructura Productiva Rural, Estudios, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Prevención Presupuestaria, Bienes Inmuebles, Planeación Municipal, Estímulos a la Educación, Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticos, Prevención de la Violencia y Derechos Humanos.

Así, entre las principales obras a realizar en este 2021 por la autoridad, están más de 4 millones de pesos para la rehabilitación de guarniciones y banquetas; casi 3 millones de pesos para la adquisición de material de construcción y casi 2.5 millones para la rehabilitación con concreto de una calle en la colonia San José.

Como se ha observado en años anteriores, no hay obras significativas para el desarrollo de Fortín, solo rehabilitación de calles y el gasto obligado de cada administración municipal. Quienes ahí viven deben escuchar las propuestas de todos y cada uno de los candidatos en materia de obra pública, gasto y transparencia.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube