Las cuentas municipales de Huiloapan de Cuauhtémoc

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Vecino de los municipios de Río Blanco y Orizaba; Rafael Delgado; Camerino Z. Mendoza y Nogales, Huiloapan de Cuauhtémoc está ubicado en la zona norte de la entidad.  En sus casi 19 kilómetros de superficie habitan poco más de 7 mil 200 veracruzanos.

Tiene 13 escuelas es las que estudian 818 niños y jóvenes con 58 maestros, pero su tasa de analfabetismo es relativamente baja, de apenas 5 por ciento y. aunque 34.4 de sus pobladores no tiene la primaria terminada, es una de las cifras más bajas del estado.

En cuanto a Salud, cuenta con solo dos unidades de consulta externa que, con 7 médicos, dan un promedio de 10 mil 100 consultas al año. De acuerdo con los Cuadernillos Municipales del Sistema de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (SIEGVER), eb 27 por ciento de las viviendas hay algún grado de hacinamiento.

Aunado a lo anterior, 4.2 por ciento de las casas aún tienen piso tierra: 2.4 no disponen de agua entubada; 6.1 por ciento no tiene drenaje y uno por ciento no tiene baño. Por estos números, su grado de marginación es considerado como bajo.

Así, el presupuesto que dispuso este 2021 fue de 12 millones, 232 mil pesos; poco más de 1 millón de pesos al mes, de los cuales 52 por ciento se destinó para Urbanización Municipal; 17 por ciento para Seguridad Pública Municipal; 13 por ciento para Deuda Pública; 10 por ciento para Fortalecimiento Municipal; 5 por ciento para Drenaje y Alcantarillo y 2 por ciento para Bienes Muebles. El resto de los rubros está en cero.

Así, entre las 29 obras y acciones a realizar en localidades como San Cristóbal, Donato Guerra, Paredón Viejo y Potrerillo, está el pago de 1.8 millones de pesos en sueldos compactos a personal eventual: casi 2 millones de pesos para la rehabilitación de una calle en la cabecera y 1.6 para el pago de deuda pública.

Poco presupuesto, por ende, poca obra pública.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube