Las cuentas municipales de Huiloapan

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Huiloapan de Cuauhtémoc es uno de los 212 municipios veracruzanos. Es vecino de Nogales, Río Blanco, Orizaba, Rafael Delgado y Camerino Z. Mendoza, allá en la zona centro de la entidad. Tiene poca más de 7 mil 300 habitantes, quienes viven en sus 6 localidades. Solo tiene escuelas, de jardín de niños a bachillerato y 55 maestros para atenderlos; en atención médica es solo un galeno por cada mil habitantes.

Desafortunadamente, 50.7 por ciento de su población vive en situación de pobreza y, de ese universo, 8.8 están en condiciones extremas, aun así, su grado de marginación es considerado como bajo. Su población se dedica primordialmente a la siembra del café cereza, del maíz y del frijol.

Para este 2021 dispone de un presupuesto de 12 millones 235 mil pesos, de los cuales, la autoridad municipal dispuso que 55.5 por ciento sea para urbanización municipal; 18 por ciento para Seguridad Pública Municipal; 13 por ciento para Deuda; 11.5 para Fortalecimiento Municipal y 1.6 por ciento para Bienes Muebles. El resto de los rubros está en ceros.

De las 22 obras y acciones programadas solo les tocan a San Cristóbal, Paredón Viejo y, por supuesto, a la cabecera municipal, entre las que destacan la rehabilitación de una calle por 1.9 millones de pesos; un millón 643 mil pesos para pago de deuda y un millón 700 mil pesos para el pago de sueldos compactos a personal eventual.

Pero el presupuesto y el trato no le hacen justicia a su riqueza histórica. En Huiloapan, dicen Hernán Cortés casó a La Malinche con Juan Jaramillo; hay un museo y varios sitos por demás interesantes de los cuales, desafortunadamente, muchos de los que aquí vivimos, ni siquiera tenemos conocimiento. De ahí la necesidad de impulsarlo turísticamente, aunque hasta ahora, no lo han volteado a ver.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube