Las cuentas municipales de Ixmatlahuacan 2022 .

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Vecino de Ignacio de la Llave, Alvarado, Acula, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan de Carpio y Tierra Blanca, Ixmatlahuacan es un municipio veracruzano con apenas 5 mil 600 habitantes.

Su grado de marginación es considerado como medio, pues 43.1 por ciento de la población es pobre; de ese universo, 6 por ciento está en condiciones extremas.  De la población ocupada con ingreso, 89.4 por ciento gana hasta 2 salarios mínimos.

A eso hay que sumar que 14 por ciento de sus habitantes son analfabetas y que 51.1 por ciento no tiene la primera terminada. 4.2 por ciento de las viviendas no tienen drenaje; 1 por ciento carece de energía eléctrica y 10.3 por ciento de agua entubada. 19.8 por ciento de las familias vive con algún grado de hacinamiento en su hogar y 2.8 por ciento con piso de tierra. Por lo anterior, entre los 212 municipios veracruzanos, éste es considerado como el 94 más pobre.

Para este 2022, el presupuesto que le tocó ejercer es de solo 15 millones de pesos, de los cuales 30 por ciento es para Urbanización Municipal y 18 por ciento para Seguridad Pública. Le siguen en importancia Equipamiento Urbano con 10 por ciento; Vivienda con 12.5 por ciento; Equipamiento Urbano, 10 por ciento; Caminos Rurales con 9.5 y Educación con 8 por ciento.

Por debajo de esos montos están Planeación Municipal, Estímulos a la Educación, Drenaje y Alcantarillado, Planeación Municipal, Bienes Muebles, Electrificación, Gastos Indirectos y Deuda Pública.

Como en cada ayuntamiento, hay varios rubros en ceros. En este caso están Agua Potable, Salud, Infraestructura Productiva Rural, Estudios, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Prevención Presupuestaria, Auditoría, Protección y Preservación Ecológica, Bienes Inmuebles, Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticos y Prevención de la Violencia.

Así, entre las 32 obras y acciones a realizar en localidades como Chicalpextle, Pachuca, Mozapa y Las Cuatas, están el pago de 2.2 millones de pesos de pago de sueldos compactos; 1.2 millones de para la construcción de baños en viviendas; 1.2 millones para la ampliación de alumbrado o medio millón de pesos para el mejoramiento del parque.

Es para lo que alcanza en Ixmatlahuacan.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube