Las cuentas municipales de Paso del Macho

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Ubicado en la zona centro de la entidad, Paso del Macho es vecino de los municipios de Zentla, Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado, Cotaxtla, Carrillo Puerto, Cuitláhuac, Atoyac y Tepatlaxco. Tiene 158 localidades, en las cuales habitan casi 32 mil habitantes.

Tiene solo 17 médicos para atender a toda la población. Su tasa de analfabetismo es del 10 por ciento y 35 por ciento no tiene la primaria terminada. En un 36 por ciento de las viviendas hay hacinamiento y en 13 por ciento no hay agua entubada, por lo que su grado de marginación es considerado como medio. Una buena parte de sus habitantes se dedica al cultivo de caña de azúcar, maíz en grano y limón, otra parte trabaja en actividades de la región. Pese a esos números, para este 2021, Paso del Macho dispone de un presupuesto de 54 millones 191 mil pesos para 91 obras y acciones, de acuerdo con la información que el propio ayuntamiento proporcionó al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

De dicho monto, 25 por ciento se destina para Urbanización Municipal; 20 por ciento para Equipamiento Urbano; 9 por ciento paras Vivienda, 7 por ciento para Fortalecimiento Municipal y Agua Potable, respectivamente y 6 por ciento para Seguridad Pública Municipal.

Por debajo de estos montos se ubican Bienes Inmuebles, Bienes Muebles, Protección y Preservación Ecológica, Drenaje y Alcantarillado, Auditoría, Deuda Pública, Gastos Indirectos, Estudios, Caminos Rurales, Educación y Electrificación.

También hay varios rubros en cero como el de Salud, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Planeación Municipal, Estímulos a la Educación, Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticos, Prevención de la Violencia, Derechos Humanos y Prevención Presupuestaria.

Así, entre las principales obras y acciones a realizar este año en Paso del Macho están 2.5 millones de pesos para el pago de sueldos a personal de Seguridad Pública; la misma cantidad para la rehabilitación de un parque o 2.7 millones de pesos para la construcción de canchas en la cabecera municipal.

Pocas obras de importancia en el último año de administración.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube