Las cuentas municipales de Soconusco 2021

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Socunusco es un municipio veracruzano enclavado en el sur. Es vecino de Acayucan, Soteapan y Chinameca, Jáltipan, Texistepec y Oluta. En sus 96 kilómetros cuadrados de superficie, divididos en 79 localidades, en las que habitan poco más de 16 mil 500 personas.

Tienen 33 escuelas, 154 maestros y 2 mil 658 alumnos, quienes pueden estudiar ahí hasta el bachillerato; su tasa de analfabetismo es de 8.3 por ciento y 39.2 por ciento de la población no tiene la primaria terminada. En Salud, Soconusco cuentan con 2 unidades de consulta externa, atendidas por 7 médicos que, en promedio, otorgan 15 mil 600 consultas al año.

Otro dato revelador de las condiciones de vida en ese punto del sur de Veracruz es que 12.5 por ciento de su población no dispone de agua entubada; 12 por ciento no tiene drenaje; 2.5 vive con piso de tierra, 2 por ciento carece del servicio de electricidad y todavía hay familias que no tienen un excusado en casa.

El 58.9 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza y 12 por ciento está en la extrema: aun así, su grado de marginación es considerado como bajo, de acuerdo con la información contenida en los Cuadernillos Municipales 2021 del Centro de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz (CEIEG).

El presupuesto para este 2021 es de apenas 27 millones 418 mil pesos, según la información que el propio ayuntamiento proporcionó al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS); de ese recurso, 27 por ciento se canaliza a la Urbanización Municipal; y el 15.5 por ciento a Deuda Pública.

Le siguen Seguridad Pública Municipal y Electrificación con 12 por ciento cada uno; Vivienda con 11 por ciento y Fortalecimiento Municipal con 8 por ciento. Por debajo de esos montos están Drenaje y Alcantarillado, Auditoría, Equipamiento Urbano, Caminos Rurales, Gastos Indirectos, Educación y Bienes Muebles.

Pero la larga de rubros en cero es bastante larga en Soconusco: Agua Potable, Salud, Infraestructura Productiva Rural, Estudios, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Prevención Presupuestaria, Protección y Preservación Ecológica, Bienes Inmuebles, Planeación Municipal, Estímulos a la Educación, Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticos, Prevención de la Violencia y Derechos Humanos.

Así, entre las 50 obras y acciones a realizar en localidades como Soconusco, Colonia Lealtad, Fraccionamiento Santa Cruz, Chalcomulco o Ejido La Virgen, están el pago de 2.4 millones de pesos de sueldo compacto a personal de Seguridad Pública; 2 millones 150 mil pesos para la construcción de una calle o 4 millones 260 mil pesos de obligaciones financieras.

Así, el dinero se les va como el agua.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube