Las Cuentas Municipales de Tonayán 2022 .

????????????????????????????????????

/ Yamiri Rodríguez Madrid  /

Tonayán es un pequeño municipio veracruzano enclavado en la zona montañosa central de Veracruz. Con poco más de 6 mil 100 habitantes que viven en 23 localidades, es vecino de Tlacolulan, Tenochtitlán, Misantla, Miahuatlán, Naolinco y Coacoatzintla.

Gobernado por el PRI, este municipio tiene un grado de marginación considerado como alto, pues 91.6 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza y, de ese universo, 23.4 está en pobreza extrema. A eso hay que sumar que 95.2 por ciento de la población gana hasta 2 salarios mínimos.

Por si eso no fuese suficiente, 42.1 por ciento de los hogares presenta algún grado de hacinamiento; 5.2 por ciento tiene piso de tierra; 2.5 por ciento carece de agua entubada y 1.3 no tiene energía eléctrica. La población analfabeta de 15 años o más es de 12.8 por ciento y 60.6 por ciento no tiene la primaria terminada, según consta en los Cuadernillos Municipales de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Pese a esto, el presupuesto para este 2022 es de solo 16 millones 292 mil pesos, de los cuales, 50 por ciento se ha destinado para Caminos Rurales; 33 por ciento a Vivienda; 11 por ciento a Seguridad Pública Municipal, 4 por ciento a Urbanización Municipal y 2 por ciento a Electrificación. El resto de los demás rubros, simplemente aparecen en ceros.

Así, entre las 33 obras y acciones a realizar en Puentezuelos, Zacatal, Piedras Grandes o Monte Real, están el pago un millón 800 pesos para sueldos compactos a personal eventual de Seguridad Pública municipal; otro millón de pesos para la construcción de 18 losas dentro del programa Techo Firme o bien la rehabilitación de caminos rurales. No hay nada más.

Ante un mar de necesidades y tan pocos recursos, poco se pudo  hacer por cambiar las condiciones de vida de la gente de Tonayán en este 2022.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube