Las Cuentas Municipales de Tuxtilla 2022.

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Tuxtilla es vecino de Tlacojalpan, Cosamaloapan y Chacaltianguis, así como del estado de Oaxaca. Está conformado por solo 5 localidades, en las que habitan poco más de 2 mil 200 veracruzanos. Tiene solo 5 escuelas, que llegan hasta el nivel bachillerato y su porcentaje de analfabetismo es de 13.9 por ciento. No hay que perder de vista que 46.6 por ciento la gente no tiene la primara terminada.
Por la densidad poblacional, solo hay una clínica de salud y dos médicos para atender a todos, de acuerdo con la información contenida en los Cuadernillos Municipales de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Otros indicadores relevantes son que 15.7 por ciento de las viviendas no tiene agua entubada o que 12 por ciento presenta algún grado de hacinamiento. A eso sumemos que 41.6 por ciento de la población en Tuxtilla está en condiciones de pobreza y, de ese número, 4.3 está en pobreza extrema.
Increíblemente, en este 2022 su presupuesto es de solo 4 millones 480 mil pesos, de los cuales, 31 por ciento es para Urbanización Municipal; 25 por ciento para Seguridad Pública Municipal; 18 por ciento para Educación; 8 por ciento para Drenaje y Alcantarillado; 6 por ciento para Fortalecimiento Municipal; 5 por ciento para Gastos Indirectos; 3 por ciento para Electrificación y 2.9 por ciento para Bienes Muebles. El resto de los rubros está en cero.
Así, entre las 26 obras y acciones a realizar en la cabecera municipal, en La Playa, La Rivera, El Cacahuate y Las Golondrinas, está el pago de 775 mil pesos para el pago de sueldos compactos a policías; 360 mil pesos de pago de combustible para las unidades de seguridad; 240 mil pesos de pago de Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos o 472 mil pesos de rehabilitación de revestimiento de diversas calles en una colonia.
La semana pasada, en este municipio, un ducto de Pemex se incendió. Evidentemente este municipio no se ve beneficiado pese a los riesgos a los que está expuesta a diario la población. Los recursos de los que disponen año con año son una grosería para su gente. Esa es la realidad de Tuxtilla.
@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube