*
/Yamiri Rodríguez Madrid/
Para este 2026, el Pueblo Mágico de Xico presupuestó 80 obras y acciones con un monto de 102 millones 484 mil 922 pesos, siendo el rubro de mayor inversión el de la Urbanización Municipal.
De acuerdo con la información que la propia autoridad municipal le entregó al Órgano de Fiscalización Superior -y que consta en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones- 21 millones de pesos son para la urbanización y poco más de 20 millones de pesos para vivienda, los cuales no son propiamente casas, sino la construcción de sistemas de captación de agua pluvial y de un sistema de saneamiento a base de un biodigestor.
8 millones 300 mil pesos del presupuesto es para el pago de salarios de la policía municipal, además de 480 mil pesos para uniformes, 890 mil pesos de combustible, casi medio millón de pesos para reparar y dar mantenimiento a patrullas; 300 mil pesos para equipo de seguridad de los bomberos.
13 por ciento del presupuesto es para Protección y Preservación Ecológica, de los cuales, 9 millones 281 mil pesos son para la disposición de la basura y 4 millones 100 mil pesos para comprar un nuevo camión de la basura.
Y hay otros gastos como 900 mil pesos por la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, con matriz de resultados y el informe de gobierno; casi un millón 400 mil pesos para mantenimiento de los vehículos municipales; un millón 700 mil pesos para pago de energía a la CFE, casi 2 millones de pesos por el pago de dos auditorías, 555 mil pesos para tenencias y seguros y casi 1.5 millones de pesos por renta de maquinaria.
Otros 420 mil son para comprar computadoras; 600 mil pesos para materiales de construcción; un millón 700 mil pesos para la compra de luminarias y balastras, 800 mil pesos por digitalizar documentos municipales, otros 800 mil pesos para elaborar proyectos de obra pública y un millón 400 mil pesos por servicios profesionales de supervisión.
Aparecen canceladas varias acciones -no se sabe si se realizarán el próximo año-, como la compra de una ambulancia para Protección Civil con un costo de 2.5 millones de pesos; la elaboración de su Atlas de Riesgo Municipal que iba a requerir 900 mil pesos, además de que no se hará la rehabilitación de la red drenaje sanitario en el centro de San Marcos de León ni en el Haya, ni la rehabilitación de la red de agua entubada en esa misma localidad, así como algunas pavimentaciones.
Así el presupuesto del Pueblo Mágico.
@YamiriRodriguez

