Las cuentas municipales del Puerto 2022

/ Yamiri Rodríguez Madrid  /

El Puerto de Veracruz, junto con la capital Xalapa, son las ciudades más importantes del estado; en cada disputada electoral, este municipio gobernado hoy por la panista Patricia Lobeira de Yunes, es una de las joyas de la corona, por su densidad poblacional sí, pero también por el poderío económico que tiene.

Sin embargo, durante décadas el puerto ha sido muy dispar: desde las zonas más caras del estado para vivir hasta las colonias más marginadas que ahí también se concentran y, pareciera, cada año que pasa la brecha se hace más evidente.

La información de los Cuadernillos Municipales arroja que en sus casi 248 kilómetros de superficie hay 90 localidades, de las cuales 70 son rurales; que en éstas habitan más de 6 mil personas, es decir, poco más del 7 por ciento del total de la población veracruzana. 33.2 por ciento de las y los porteños viven en condiciones de pobreza; casi 21 mil de ellos en pobreza extrema. A eso hay que sumar que 24 por ciento de los habitantes no tienen la primaria terminada y que en 16 por ciento de los hogares hay hacinamiento.

Bajo esas condiciones, de los 653 millones 18 mil 216 pesos que ejercerá este año el Ayuntamiento para solo 44 obras y acciones municipales, 30 por ciento es para Protección y Preservación Ecológica, de acuerdo con la información que la propia autoridad municipal proporcionó al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Le siguen en importancia Urbanización Municipal con 23 por ciento; Fortalecimiento Municipal con 17.5; Deuda Pública con 13 por ciento; Estímulos a la Educación con 7 y Equipamiento Urbano con 6.

Por debajo de esos montos están Educación, Auditoría y Estudios, mientras que en cero aparecen Electrificación, Seguridad Pública Municipal, Prevención Presupuestaria, Salud, Drenaje y Alcantarillado, Caminos Rurales, Vivienda, Planeación Municipal, Agua Potable, Derechos Humanos, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Infraestructura Productiva Rural, Bienes Inmuebles, Prevención de la Violencia, Bienes Muebles, Acciones Sociales Básicas, Gastos Indirectos y Proyectos Culturales y Artísticos.

Así, entre las 44 obras y acciones a realizar en este 2022 en el Puerto de Veracruz, están 30 millones de pesos para el relleno sanitario; 18.5 millones para el pago de energía eléctrica: el mantenimiento a vialidades de acceso que costará 10 millones de pesos; otros 10 para la rehabilitación del boulevard Manuel Ávila Camacho; 46 millones se destinan en despensas; sí, 46 millones de pesos; otros 41 van para amortización de la deuda APP; 25 millones más son de intereses; 10 millones para intereses de la bursatilización y otros 6 millones para la amortización de la deuda por bursatilización. Otros 45 millones van para la construcción de guarniciones y banquetas en el Centro Histórico; 20 más para el mantenimiento del alumbrado público también en el centro y 130 millones para el servicio de recolección de basura más 35 por la recolección de residuos sólidos.

¿Será mucho ruido y pocas nueces?

@YamiriRodríguez

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube