Las disputas por el agua .

Yamiri Rodríguez Madrid

Una de las banderas políticas del gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya ha sido su prioridad es el manejo responsable y sostenible del agua, por lo que en múltiples ocasiones ha afirmado que impulsa una agenda para el periodo 2022-2028, que contempla obras de infraestructura e inversiones que garanticen el derecho humano al agua en los hogares de Tamaulipas. ¿Qué tiene que ver eso con nosotros? Que parte de esa agua se quiere llevar de Veracruz.

 

No es la primera vez que el Río Pánuco entra en disputa. En 2013 la Conagua presentó el fallido proyecto Monterrey VI con el que pretendían llevar el vital líquido de este afluente veracruzano a la ciudad regia, pero además de costoso, las protestas sociales iban en aumento.

Hace unos días, en este mismo espacio, le hablaba justamente de que, si bien tenemos una de las mayores riquezas hídricas del país, ya comenzamos a tener problemas para garantizar el abasto en diversas regiones del estado, ahora imagínese llevarla a otros estados.

 

Hoy comenzamos a hacer conciencia social de que el agua es mucho más valiosa que los metales preciosos, por eso hay comunidades que la cuidan y la defienden, como ha sucedido con este movimiento social en Jalcomulco.  Este domingo, integrantes de los Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres (Pucarl) informaron que ganaron un amparo contra los decretos del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, que pretendían retirar la veda en los ríos Actopan y La Antigua y con esto construir una presa.

 

Obviamente que toda acción de gobierno se politiza y hoy mientras el gobernador tamaulipeco intenta todo por llevarle agua a su gente, aquí, el veracruzano Cuitláhuac García Jiménez tiene que cuidar lo que es de los veracruzanos, por eso las declaraciones de un lado y el otro estarán a la orden del día.    Hay que estar atentos porque el estiaje aquí en Veracruz, las olas de calor y los incendios forestales y de pastizales, apenas empezarán y, todo parece indicar, que este año vendrán más duros.  Cuidemos el agua entonces.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube