Las estudiantes de Coatepec consiguen destacado triunfo en la Copa Science México 2021

-Adolescentes del CBTIS 165 obtienen pase para la Feria Internacional de Ciencias Brasil 2021.

11/10/2021/ Coatepec, Ver.- Las alumnas del CBTIS 165 “Leona Vicario”, Alexa Morales Soto y Maura Villalobos, obtuvieron el triunfo en el Concurso Nacional de Prototipos Tecnológicos 2021 con su proyecto denominado “Ensayo de estrategias para disminuir la desnutrición infantil en comunidades de escasos recursos de Veracruz”, logrando así su pase para la Feria Internacional que se desarrollará en Brasil.

Al respecto, su tutor, el Doctor en Biología Manuel Guevara Huerta, académico del CBTIS 165, informó que la idea de dicho proyecto surgió a partir de la pandemia que generó desempleo pero además, trajo consecuencias como la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria, lo cual, según investigaciones, ha provocado disminución en la nutrición de los menores.

“Las jóvenes desarrollaron con sus conocimientos en biotecnología, un jugo bioenergético, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de los niños de escasos recursos, con un complemento nutritivo a base de frutas, verduras y una proteína animal obtenida de una variedad de chapulines”.

Con diecisiete años cumplidos, las alumnas del CBTIS 165, Maura Villalobos San José (de Coatepec) y Alexa Morales Sotos (de San Marcos, Xico), lograron calificar su proyecto para representar a Veracruz y la DGETI en la Copa Science México 2021, que se celebró del 6 al 8 de octubre 2021 en forma virtual.

Tras una reñida participación contra excelentes proyectos de otros Estados de la República y haber hecho una muy buena presentación y defensa en seis minutos de su proyecto, ante jurados de alta calidad, el jurado calificador deliberó y decidió otorgar el Primer Lugar al proyecto representante de Veracruz y por supuesto del CBTis 165 de Coatepec.

Comenta su asesor Dr. Manuel Guevara Huerta, que “ha sido un trabajo arduo de las alumnas quienes forman parte de las generaciones de jóvenes globales que actualmente se preparan en nuestra escuela”, y que bajo una rigurosa metodología de “aprendizaje por proyectos” utilizada por su asesor, “han adquirido las competencias disciplinares y profesionales suficientes para elaborar, presentar y defender proyectos sustentables y sostenibles ante jurados de experiencia y calidad y competir con otros jóvenes de México.

“Ahora con esta certificación tendremos que preparar a las chicas para competir con otros jóvenes del mundo a nivel internacional en Brasil en este año”.

Dijo sentirse satisfecho y espera que el logro de las dos jóvenes sea un aliciente para otros muchos jóvenes de Coatepec y esta región.

El biólogo Guevara Huerta agradeció a los padres de familia por su confianza y apoyo, al Director del Plantel, el Ingeniero en Química, Carlos Enrique Armas Montoro por su apoyo incondicional, a sus compañeros de la escuela y a la maestra Tahimi por su apoyo al final en conceptos de su especialidad.

Finalmente, dijo que están a la espera de la confirmación de la fecha en que se realizará la Feria Internacional de Ciencias con sede en Brasil, aunque posiblemente sea a principios de noviembre, por lo que desde ahora ya se preparan en reforzar su proyecto.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube