Mujeres y niñas son más vulnerables a los impactos del cambio climático

*Destacó en su mensaje Karla Jazmín García Antonio, alumna de la UVI, sede Grandes Montañas, al participar en el Grupo de Líderes de la Siguiente Generación (Next Generation Leaders)

**En el marco de la Conferencia de Líderes de la Red Talloires (TNLC) 2021.

/ Claudia Peralta Vázquez /

04/10/2021, Xalapa, Ver.-El impacto que el cambio climático ha generado en el mundo, sobre todo en lo que respecta a la escasez de agua, afecta todavía más a mujeres y niñas, quienes se enfrentan a escenarios de violencia doméstica por la defensa de sus derechos al consumo de este líquido, a ataques y abusos sexuales durante el trayecto a sus hogares mientras lo transportan, así como a problemas físicos y de salud. 

Lo anterior fue expuesto por Karla Jazmín García Antonio, estudiante de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Grandes Montañas, durante el mensaje que dio el sábado 2 de octubre, como integrante del Grupo de Líderes de la Siguiente Generación (Next Generation Leaders). 

Esto, como parte de las actividades de la Conferencia de Líderes de la Red Talloires (TNLC) 2021, celebrada del 30 de septiembre al 3 de octubre, evento del cual la Universidad Veracruzana (UV) fue sede remota. 

La joven integrante del grupo feminista “Mujeres Montaña”, reflexionó en torno a la “Desigualdad y la injusticia: innovaciones en la equidad de género”, junto con un grupo de estudiantes universitarios de países como Irlanda, Kenia, México y Sudán, quienes externaron propuestas para la atención de esta problemática. 

En función del compromiso cívico y social adquirido por los jóvenes de diferentes latitudes del mundo, opinaron sobre el papel del género en las políticas y prácticas de las universidades; asimismo, del papel de las universidades y los estudiantes en la promoción de la equidad de género en colaboración con líderes locales y socios comunitarios. 

Karla Jazmín García mencionó que en las comunidades los hombres y las mujeres desarrollan roles distintos, pues es este último sector el que brinda soluciones para garantizar el acceso al agua del resto de los integrantes del núcleo familiar, además de ejercer las labores propias del hogar durante el resto del día. 

Eso significa que el papel de las mujeres en la comunidad es más grande e importante que el de los hombres, no sólo en el tema del agua, sino también en lo relacionado con el cuidado del ambiente que las rodea y de su gente. 

La alumna de séptimo semestre de la Licenciatura de Gestión Intercultural para el Desarrollo comentó que las mujeres también se enfrentan a otros desafíos que tienen que ver con la toma de decisiones en defensa de sus territorios cuando no es equitativo, o al hecho de acceder a información durante las asambleas realizadas en sus comunidades, pues muchas veces no son tomadas en cuenta. 

 

La joven de la UVI Grandes Montañas habló sobre los desafíos de las mujeres ante el cambio climático

 

Pero los escenarios de violencia doméstica y sexual, así como los problemas de salud y física, son una situación aún más preocupante. 

Durante la transmisión realizada de manera remota, destacó que el cambio climático afecta a la población entera en el mundo por la pérdida de la flora y la fauna; sin embargo, para las mujeres la situación se agrava ante la violación a sus derechos humanos en materia de salud y seguridad. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las consecuencias de la sequía impactan en aspectos como violencia contra las mujeres, mortalidad materna, infecciones, desnutrición, pobreza y toma ilegal de terrenos. Además, en la desinfección, higiene, cuestiones de vida, seguridad alimenticia, insumos y asistencia a las escuelas, en menor medida.  

“Nosotros estamos aquí para generar un cambio en conjunto respecto a las condiciones e igualdad de género, porque las mujeres son las que toman medidas sobre la base de este cambio climático que afecta a la mayoría de los países y a la población más vulnerable”, expresó. 

En el marco de este panel también se analizaron varios conceptos, entre ellos: historia, importancia, rol de las mujeres, desafíos, impacto de la Covid-19, recomendaciones de políticas y oportunidades. 

Previo a este evento, Karla Jazmín compartió su orgullo por haber sido seleccionada para formar parte de este equipo de jóvenes líderes mundiales, y sobre todo de participar en la TNLC 2021. Esto, después de haber respondido a la convocatoria de este foro global dado su interés en causas sociales, activismo y compromiso con las comunidades indígenas. 

“Estar dentro del grupo Mujeres Montaña me impulsó a seguir luchando y defender los derechos humanos de la mujer indígena, urbana y en situaciones de pobreza.” 

Originaria de Orizaba, Veracruz, Karla expresó que fue emocionante e impactante reconocer que había sido escogida entre cientos de estudiantes que se postularon a este programa, de los cuáles únicamente eligieron a 40 de todo el mundo. 

Desde hace cuatro meses empezó su preparación para intervenir en el panel, principalmente en el dominio del idioma inglés pues debía comunicarse con el resto del equipo en esta lengua, lo cual representó un gran reto y desafío. 

 

En el foro participaron estudiantes de universidades de Irlanda, Kenia, México y Sudán

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube