Las Instituciones Electorales en el Ejercicio de los Derechos Políticos de las Mujeres Mexicanas” conferencia de la Consejera Electoral del INE Claudia Zavala: OPLE Veracruz

Xalapa, Ver., a 18 de octubre de 2022.  En seguimiento a las actividades en el marco del 69 aniversario del reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas en México, a través de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), se impartió la Conferencia “las instituciones electorales en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres mexicanas” a cargo de la Mtra. Beatriz Claudia Zavala Pérez, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

La Consejera Presidenta del OPLE, la Dra. Marisol Alicia Delgadillo Morales dio la bienvenida a la Consejera Electoral del INE, destacando que esta actividad tiene el objetivo de dar a conocer la importancia y el impacto que han tenido las instituciones para la consolidación de los derechos político-electorales de las mujeres en nuestro país..

La Mtra. Beatriz Claudia Zavala Pérez mencionó que las exigencias de la lucha de mujeres y colectivos feministas, han reivindicado el ejercicio de los derechos de las mujeres y han impactado en las autoridades estatales administrativas y jurisdiccionales.

” Las demandas de las luchas feministas han permitido que avancemos en lo electoral, las mujeres políticas, las mujeres no políticas se han unido en ese punto de vista feminista, en los feminismos y por eso hemos avanzado en los derechos políticos electorales”, dijo.

Durante su conferencia recordó la lucha histórica que las mujeres tuvieron que emprender y sus obstáculos, como la negación del derecho al sufragio femenino bajo los argumentos de falta de preparación y de ser manipulables; el primer congreso feminista en 1925; el derecho al voto en elecciones municipales; hasta el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres.

Después hizo un recorrido histórico sobre paridad de género, la cual tuvo sus inicios en 1996 con el exhorto a Partidos Políticos a tener candidatas en sus registros; después la obligación; posteriormente se aumenta el porcentaje de representación de mujeres en la legislatura y por último, con la paridad que obliga a tener más candidatas mujeres para puestos de elección popular.

Zavala Pérez recordó que la paridad llegó con la reforma electoral de 2014, donde se consiguió una representación igualitaria entre hombres y mujeres en los cargos de elección popular.

“Pues como pueden verse de todo esto el papel activo tanto del INE como de los OPL´S y del Tribunal Electoral, me refiero como cúspide porque pasan de las sentencias de los tribunales locales, algunas favorecen se quedan allá, otras no, se van a la sala superior, pero como cúspide el papel activo en la interpretación y exigencia de las normas para materializar el principio de paridad de género ha sido clave para modificar las prácticas contrarias al movimiento de este principio por parte de los partidos políticos, quienes sistemáticamente han dejado y han tratado de incumplir las cuotas, y ahora con la paridad”, resaltó.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, Maty Lezama Martínez refirió que gracias a la lucha de los grupos colectivos feministas, es que hoy se goza de grandes avances en el marco normativo nacional e internacional, pero ahora el trabajo es materializar estas normas, como es el tema de igualdad y paridad.

El Consejero Electoral, Roberto López Pérez entregó el reconocimiento a la Consejera Electoral del INE, por el aprendizaje significativo para reforzar el compromiso institucional para construir una sociedad más plural e igualitaria.

Durante el desarrollo de la conferencia estuvieron presentes: la Consejera Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez; el Consejero Electoral, Roberto López Pérez; el Consejero Electoral, Quintín Antar Dovarganes Escandón; el Consejero Electoral, Fernando García Ramos; así como el Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube