Llama IMSS a mujeres, acudir a exploración clínica de mamas en Unidades de Medicina Familiar

*En los Módulos PREVENIMSS+ también recibirán capacitación para realizarse la autoexploración mensual.

19/10/2022/  A partir de los 25 años, toda mujer debe acudir a los módulos PREVENIMSS+ de la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda, para realizarse la exploración clínica de mamas, que ayudará a identificar oportunamente el cáncer de seno.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 51 Acayucan, doctora Jaqueline Suariano Tadeo, explicó que la exploración clínica la realiza personal capacitado que consiste en dos fases: observación y palpación.

“En caso de que la exploración no arroje ninguna irregularidad la recomendación es volver a realizarla al año, pero si se encuentra alguna anomalía la remitirán con el médico familiar para una nueva valoración. Es importante que toda mujer a partir de los 25 años se la realice”, explicó la doctora Suriano Tadeo.

Conocer los senos es de vital importancia y para ello, lo mejor es la autoexploración mensual, así al detectar algún cambio a tiempo puede salvar la vida.

En ese sentido, señaló que la autoexploración es una actividad que permite conocer bien los senos y por lo tanto identificar de manera inmediata protuberancias, cambio de color o textura en las mamas.

La doctora Suriano Tadeo precisó que el tiempo ideal para realizar la autoexploración son siete días después de terminar la menstruación, y en caso de ya no menstruar, se deberá fijar un día del mes para realizarla; ya que es importante hacerlo periódicamente.

Indicó que el primer paso para la autoexploración es la observación: la persona debe colocarse frente al espejo con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura, para buscar cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones.

El segundo, dijo la especialista del IMSS, es tocar o palpar los senos también frente al espejo o durante el baño, a fin de buscar bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama.

La directora de la UMF No. 51 recomendó que estando de pie y con la mano derecha en la nuca, toca el pecho derecho con la mano izquierda, comenzar desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro; después revisar toda la axila y al final apretar el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Después explorar el otro pecho de la misma manera.

Otra técnica de exploración es acostada, apoyada con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, poner la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisar el pecho derecho, palpar de la misma manera que se hizo estando de pie. Repetir lo mismo para explorar el seno izquierdo.

La doctora Jaqueline Suariano Tadeo aclaró que, si bien no todos los cambios en los senos son cáncer, es importante que se acuda al médico para realizar los estudios necesarios y tener el diagnóstico adecuado de manera oportuna, para iniciar tratamiento.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube