Tristeza, ansiedad y estrés, síntomas comunes en la menopausia.

 

  • Los cambios hormonales pueden provocar que varias mujeres experimenten depresión, entre otras alteraciones en su estado de ánimo

 Los síntomas son distintos en cada mujer y algunas pueden no presentarlos.

 

19/10/2022/ Cd de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, en el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Menopausia” -18 de octubre-, informa sobre la importancia de prestar atención a las mujeres que pasan por esta transición en su vida.

“La menopausia es la etapa de la vida de la mujer que se caracteriza por el fin de la menstruación y por el comienzo de la etapa conocida como climaterio, la transición entre el periodo fértil y la vejez que aparece entre los 48 y 54 años.” explicó Claudia Elsa Pérez Ruiz, coordinadora auxiliar de Investigación en Salud del IMSS en Veracruz Norte.

Durante este periodo se pierde paulatinamente la función ovárica y con ello disminuye la producción de hormonas femeninas, estrógenos y progesterona. Los principales síntomas que se pueden identificar son cambios en la figura corporal, insomnio, ciclos irregulares menstruales hasta perderla por completo, osteoporosis y alteraciones en el estado de ánimo, como depresión, ansiedad como altos niveles de estrés.

“Existen tres etapas: la primera llamada premenopausia, donde tienen lugar los primeros cambios en el organismo, como irregularidades menstruales; la menopausia, con los cambios biológicos como bochornos, sequedad vaginal, sudores nocturnos y variaciones en el estado de ánimo; y la postmenopausia, que es el cese de la regla teniendo ocasionalmente incontinencias urinarias”, explicó Pérez Ruíz.

Se recomienda tomar la menopausia como una etapa más de la vida, controlable y natural por lo que es necesario llevar continuar con un estilo de vida saludable, dieta rica en verduras, frutas y legumbres como ejercicio moderado diario lo que ayuda a controlar la mayoría de los síntomas y decaídas en el estado de ánimo.

La especialista recalcó que no todas las mujeres presentan los mismos síntomas o en algunos casos ninguno, de igual manera Pérez Ruíz recomendó visitar su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para chequeos de rutina, y una valoración completa en caso de necesitar asistencia psicológica para mejorar la calidad de vida de la mujer en etapa de menopausia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube