Las juanitas veracruzanas

????????????????????????????????????

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

En el 2009, en el argot político se acuñó el término Juanitas para referirse a las mujeres que eran utilizadas por sus correligionarios para llegar a una posición política; es decir, para simular la cuota de género las nominaban a una diputación y, cuando ganaban, renunciaban para que su suplente hombre ocupara la curul. Y aunque los tiempos han cambiado, desafortunadamente las formas no lo han hecho.

Hoy, 13 años después, tristemente vemos como las diputadas locales veracruzanas son utilizadas con intereses políticos y hasta personales.   Este martes, las legisladoras de Morena emitieron un desplegado de defensa al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos por supuestos ataques de una legisladora del Movimiento Ciudadano durante su comparecencia.

Para hacer más burdo el asunto, unas horas antes, a través de una de las tres direcciones de correo que personajes morenistas usan para ensalzarse o bien atacar a sus detractores, circularon un mensaje donde dicen que diputadas ya no podrán acusar violencia política de género cuando hagan referencia a sus excesos de alcohol o relaciones extramaritales e incluyeron las fotografías de varias legisladoras locales de oposición.

Es lamentable que primero, no logren distinguir qué es violencia de género y que no lo es, pero es peor a que formen una comparsa ante un hecho así y, cuando hay un feminicidio, una propuesta de ley que se supone deberían alzar la voz, hacen oídos sordos.

No es la primera vez que las diputadas se suman para atacar a otra mujer; lo mismo sucedió contra la directora de Administración del Poder Judicial, Joana Marlen Bautista Flores,  quien hace unos meses fue blanco de una embestida en la que incluso usaron la página del Congreso Local.

Es más que evidente que, aunque esta presuma ser la Legislatura de la paridad de género, muchas de sus integrantes no tienen ni la menor idea de la lucha feminista, de lo que son sus derechos, de cuáles son las violencias de género y se prestan a las conveniencias de los que mandan en su partido, incluso como agresoras.

Patético desempeño de esas legisladoras.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube