Las marchas de las mujeres

Hechos históricos en el Día Internacional de la Mujer

  • Blindaron el Palacio Nacional con vallas metálicas
  • Desde la azotea, apuntaron con armas para tirar drones

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en nuestro país se dieron dos hechos sin precedentes en la historia, se trata de la construcción de un muro de metal alrededor del Palacio Nacional, un muro para evitar que las manifestantes pudieran llegar hasta el edificio y la el otro es la ubicación de francotiradores en la azotea del mismo, supuestamente para evitar el vuelo de drones, pero que más bien sirvió para amedrentar a las mujeres reunidas en una manifestación en el zócalo.

Mientras que las manifestantes se encontraban en la macro plaza del zócalo de la capital del país, en las benditas redes sociales comenzaron a circular varias fotografías de aparentemente militares -vestidos sin uniforme- que exhibían y apuntaban unas armas que asemejaban bazucas, las cuales apuntaban hacia quienes estaban en la plancha de concreto.

Ante este hecho, sin precedentes, donde militares desde la azotea del palacio nacional apuntaran con armas hacia las manifestantes, el mismísimo vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas trató de justificar el hecho, asegurando que se trataba de equipo para evitar que pudieran volar drones sobre el palacio que en la actualidad es utilizado también como la residencia oficial del primer mandatario.

También en las benditas redes sociales se estuvo cuestionando el hecho de que quien asegura gobernar con ejemplar austeridad republicana, haya decidido ir a vivir al palacio nacional, que ahora es “resguardado” con sofisticados equipos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió en defensa de las vallas que se colocaron entorno a Palacio Nacional para protegerlo ante la marcha de este 8 de marzo, y pidió a las mujeres no dejarse manipular por los “conservadores”, que según él son los que incitan a la violencia.

“Se puede llegar al insulto a la autoridad, y hay libre manifestación de las ideas, pueden expresarse manifestarse libremente, pero tenemos que cuidar el patrimonio histórico, cultural de México y no caer en la trampa de la violencia de estos provocadores porque son muy autoritarios”, sostuvo en un video desde Palenque este domingo.

“Les molestó mucho que pusimos una valla para proteger Palacio Nacional, no es por miedo a las mujeres, es por precaución, porque las fuerzas conservadoras son muy retrógradas, son muy autoritarias, infiltran gente para generar violencia, para dañar”, acusó AMLO.

Mientras tanto también en el Día Internacional de la Mujer, se registraron en el estado de Veracruz 2 feminicidios, lo que demuestra la fragilidad del estado en que se encuentra la procuración de justicia y que ocupa los primeros lugares a nivel nacional por el número de mujeres asesinadas.

En el primer caso, se registró el hallazgo de una mujer sin vida, con claras huellas de violencia y dos impactos de bala en la cabeza, en el municipio de Sayula de Alemán al sur de Veracruz.

La víctima fue identificada como Jessica “N” de 27 años. Su cuerpo fue ubicado cerca del panteón de la congregación de Aguilera, sobre el camino a Benito Juárez.

De acuerdo con los informes policiales, la joven fue sacada por la fuerza de su domicilio, horas antes por sujetos hasta el momento no identificados, quienes se presume fueron quienes la privaron de la vida.

Y también este lunes cerca del mediodía, fue encontrada asesinada una mujer de aproximadamente 55 años, en el interior de su hogar en el puerto de Tuxpan.

El cadáver fue encontrado amarrado y con visibles signos de estrangulamiento, por lo que se iniciaron las investigaciones sobre este presunto feminicidio más en la zona norte del estado.

Los hechos ocurrieron en la calle Jacarandas de la colonia “El Vergel” en la ciudad de Tuxpan, a donde elementos ministeriales acudieron y tomaron conocimiento de lo sucedido para iniciar la carpeta de investigación.

En la capital del estado la manifestación de las mujeres partió del monumento a la madre hasta el centro en la plaza Lerdo, en donde se quemaron mantas y carteles en demanda de justicia y alto a la violencia.

En el palacio de gobierno, a primera hora, se colocaron en el balcón principal, algunas mantas con las fotos y nombres de mujeres funcionarias públicas.

El edificio de la Secretaría de Seguridad Pública fue protegido con vallas metálicas, pero las mujeres lograron tirarlas y entrar al primer piso donde hay algunas oficinas.

Aunque en la marcha para pedir justicia y alto a la violencia, se registraron actos vandálicos de destrucción de fachadas de comercios, oficinas públicas y empresas ubicadas por las avenidas donde pasaron las protestantes.

En el puerto de Veracruz nos reportan que también fue impresionante, la enorme fila que estuvo en el Boulevard, en donde se reunieron miles de mujeres de todas las edades, que formaron una fila que se extendió desde el Acuario viejo hasta la Plaza Del Sol.

 Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube