Las mujeres adultas mayores viven más que los hombres señala el INEGI

La Ciudad de México es donde se da el mayor número de personas mayores de 60 años y más

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 30 de septiembre 2021.- En nuestro país la participación económica de las mujeres mayores de 60 años y más es del 16 por ciento mientras que los hombres tienen una tasa de ocupación casi tres veces mayor con el 45 por ciento.

También las mujeres mayores viven más que los hombres pues el porcentaje de viudas es del 34 por ciento contra el 13 por ciento de los hombres.

Entre las y los adultos mayores ocupados, 47 por ciento trabaja por cuenta propia, seguido por quienes son trabajadores subordinados y remunerados que son el 40 por ciento.

Por sexo, es mayor el porcentaje de hombres que trabajan por cuenta propia, el 49 por ciento, que el de mujeres el 46 por ciento; en las mujeres destaca una mayor participación porcentual respecto a los hombres en las categorías de trabajadores subordinados y remunerados, y en los trabajadores no remunerados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en su nueva edición (ENOEN), durante el primer trimestre de 2021 la tasa de actividad económica en los adultos mayores es de 29 por ciento, y conforme avanza la edad pasa de 39 por ciento para el grupo de 60 a 69 años a 8 por ciento entre quienes tienen 80 años y más.

En el marco del “Día Internacional de las Personas Adultas mayores» que se conmemora el 1º de octubre desde 1990, establecido por las Naciones Unidas el INEGI da a conocer los indicadores sobre este grupo poblacional para resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico.

En México son 15.1 millones de personas mayores de 60 años y más, lo que representa el 12 por ciento de la población total. Cuando en 1990 este grupo poblacional era de 5 millones y representaba el 6 % de la población total del país, lo que nos refiere el proceso de envejecimiento a nivel mundial.

Por grupos de edad, en 2020, 56 por ciento de las personas adultas mayores se ubican en el grupo de 60 a 69 años y según avanza la edad, disminuye a 29 por ciento entre quienes tienen 70 a 79 años y 15 por ciento en los que tienen 80 años o más.

La estructura es similar entre hombres y mujeres, destacando que la proporción es ligeramente más alta en las mujeres de 80 años y más.

El índice de envejecimiento es un indicador que expresa la relación entre la cantidad de personas de 60 años y más y la población con menos de 15 años.

En el país en el 2020 hay 48 adultos mayores por cada 100 niños o niñas con menos de 15 años. Es la Ciudad de México la que presenta el más alto índice de envejecimiento con 90 adultos mayores por cada 100 niñas y niños con menos de 15 años, este índice permite apreciar los cambios derivados del proceso de envejecimiento que ponen de manifiesto demandas sociales diferentes, respecto a sociedades menos envejecidas.

En Veracruz, Morelos, Sinaloa, Colima y Yucatán se observan los índices más altos de 51 a 90 adultos mayores por cada 100 niñas y niños con menos de 15 años.

Chiapas, Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California Sur y Tabasco tienen los índices de envejecimiento más bajos de 29 a 39 adultos mayores por cada 100 niños o niñas con menos de 15 años.

La afiliación a los servicios de salud es un derecho social que beneficia las condiciones de vida de la población, principalmente las personas de 60 años o más quienes afrontan con mayor frecuencia enfermedades crónicas degenerativas.

En 2020, 98 por ciento de la población de 60 años y más hace uso de los servicios de salud. Las instituciones con mayor recepción de usuarios son el IMSS con 38 por ciento y la Secretaría de Salud con 25 por ciento. Por sexo, 97 por ciento de los hombres son usuarios de los servicios de salud y 98 por ciento en las mujeres; por institución, se mantiene el mismo comportamiento que el nacional.

En México, casi tres millones de persona adultas mayores, el 20 por ciento no están afiliadas a alguna institución de servicios de salud.

Los porcentajes más altos de personas de 60 años y más no afiliadas a los servicios de salud se ubican en Michoacán, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, México y Puebla, con porcentajes que van de 24 a 32 por ciento.

En tanto que los estados de Nuevo León, Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Sonora, Colima, Yucatán y Aguascalientes reportan los porcentajes más bajos, con proporciones entre 10 y 13 por ciento.

Según datos del Censo 2020, hay 2.4 millones de adultos mayores que no saben leer ni escribir, lo que equivale a 16 por ciento de la población total de este grupo de edad; al desagregar el análisis por sexo, hay más mujeres de 60 años y más que son analfabetas, en un 19 por ciento, que hombres 3 por ciento.

En 2020, casados es la situación conyugal predominante en la población de 60 años y más, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda con un 53 por ciento, seguido por quienes están viudos que son el 24 por ciento.

Por sexo, se observan algunas diferencias: 64 por ciento de los hombres y 42 por ciento de las mujeres están casados, mientras que en las mujeres el porcentaje de viudas es del 34 por ciento y de los viudos es del 13 por ciento.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube