Las Mujeres de Redes

Números
Rojos

Brenda Caballero

Los jaloneos, la rebatinga, los pleitos, las divisiones en época electoral se dan en todos los partidos. Ahora mismo lo estamos viendo, en la designación de candidatas y candidatos a las 212 Alcaldías de Veracruz. Todos y todas quieren aparecer en la planilla
de su partido; no importa si tienen trabajo por la ciudadanía o no; el chiste es que aparezca su nombre, para satisfacción del ego principalmente… hasta listas fake son filtradas. ¡Qué tal si es chicle y pega!

Este proceso electoral nos ha traído de todo. Lo que más me sorprende es que teniendo paridad al 50 por ciento, algunas mujeres han salido a pedir que sus compañeros de partido sean los candidatos.
Claro que no tiene nada de malo, siempre y cuando no sean presionadas, empujadas a hacer esas declaraciones o que “sutilmente” se lo pidan.

Aunque sería más equitativo ver que ellos, los aspirantes salieran y dijeran queremos a una mujer de candidata. ¿Ha visto algo similar? ¡Por supuesto que no! Tristemente ni en algunas mujeres se ve la sororidad, actúan con conductas patriarcales aprendidas, siendo la denostación la principal, en ataque frontal contra las mismas mujeres que quieren ocupar los puestos.

El pasado 15 de abril, Yolanda Martínez Márquez junto con un grupo de mujeres del partido Redes Sociales Progresistas, dio una rueda de prensa donde aseguraba que la información de que una mujer en Xalapa iba a encabezar la candidatura a la presidencia municipal de su partido, como estaba circulando en diversos portales, era mentira. La verdad, yo hubiese preferido el destape de alguna de las allí reunidas, y que todas las presentes la apoyaban (pues en la capital, al parecer, son hombres la mayoría de los aspirantes a la silla presidencial), pero no, Martínez Márquez afirmó que su candidato a la alcaldía era “Quique” Domínguez, ex Alcalde de Úrsulo Galván.

El fin de semana circuló en redes una carta del ex alcalde de Úrsulo Galván donde agradecía al partido Redes Sociales Progresistas haber sido noticia para representar la candidatura a la Alcaldía de Xalapa, pero palabras más, palabras menos, no aceptaba sumar esfuerzos con Elizabeth Morales García y lo que ella representa.

No sé a que represente o a qué se refiera Don Quique, pero la verdad que es muy grato saber que el partido Redes Sociales Progresistas llevará como candidata a una mujer a la Alcaldía de Xalapa, trabajadora y luchadora de los derechos humanos. Ojalá que Don Quique se hubiera sumado y apoyado a una de nuestras valiosas mujeres xalapeñas: Itzel Jurado Ortiz.

Itzel es licenciada en Derecho, doctora en Derecho por la UPAV, Doctora en Derecho Público por la Universidad Veracruzana, además de mediadora conciliadora-facilitadora certificada por el Poder Judicial. Fue fundadora del primer Centro Privado de Justicia Alternativa en Veracruz acreditado por el Poder Judicial y tiene 7 años de experiencia profesional en derechos humanos y justicia alternativa. Pionera, promotora y agente activo de la justicia alternativa y de la cultura de la paz. Aparte de ser defensora de grupos vulnerables, activista, emprendedora social y defensora de los derechos humanos y del medio ambiente.

Es Coautora en el Libro” Transparencia, Buen Gobierno y Combate a la Corrupción”. Entre otras actividades, fue creadora y difusora del Programa Estatal de Mediación Escolar en la SEV.

A Itzel la acompaña como candidata suplente a la alcaldía Rosa Hilda Rojas Pérez, licenciada en Derecho y maestra en Derecho Civil por la Universitá Degli Studi DI Camerino Macerata Italia. Ella ha sido asesora y Jefa del Departamento Jurídico de Patrimonio del Estado de Veracruz, Agente Ministerial en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, Subprocuradora Especializada en Asuntos Indígenas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz. Consejera Electoral Suplente en el Consejo Local en el Estado de Veracruz. Fue la primera jueza en el estado cuando se crearon las salas de juicio oral en materia de responsabilidad juvenil, así como coordinadora del Seminario de Justicia y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, además de maestra de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.

Pero no van solas, otras mujeres valiosas las acompañan como la triatleta Anahí León Becerril, Campeona Nacional en 2010, 2011 y 2017. Seleccionada Nacional a los Juegos Olímpicos 2012 y 2016, a los Juegos Panamericanos 2011. Triple Medallista Centroamericana 2014 y 5to. lugar en Copas del Mundo en Edmonton, Canadá y Cartagena. También Cielo Selene Juanz Cárdenas, licenciada en Sociología y con licenciatura en Derecho. Ha realizado trabajo de promoción sobre los derechos humanos. Ha sido responsable del Sistema Estatal
de Información del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, así como del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia correspondiente a la Secretaría Ejecutiva de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. (SE-SIPINNA), así como coordinadora de las y los enlaces de género de las áreas que integran la Secretaría de Gobierno, para implementación de la nueva perspectiva de género. Fue también responsable del tema del Protocolo ALBA Atención, Reacción y Coordinación entre Autoridades Federales, Estatales y Municipales en caso de Desaparición de Mujeres, Adolescentes y Niñas para el Estado así como corresponsable de dar seguimiento al programa de trabajo estatal, referente a la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio.

Les acompaña también Michelle Servín González, quien laboró en la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de Veracruz, en la Dirección General de Inspección del Trabajo, en la Dirección General de Previsión Social y Empleo, fue asesora en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, así como síndica del Ayuntamiento de Xalapa y Directora del Sistema de Desarrollo Municipal de la Familia.

Junto a todas ellas está la veterinaria y protectora de los animales Odra Maravilla Eugenia León Pérez. Ellas son las mujeres del Partido Redes Sociales Progresistas, para los que piden rostros nuevos y mujeres valiosas.

@NumerosRojos_BC

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube