Las mujeres no somos agenda en el actual gobierno, lo digo con indignación: Anilú Ingram

* “Hay mucho discurso, pero poca acción en la política pública para frenar violencia contra las mujeres”, afirma.

*Considera que todas las mujeres, desde cualquier espacio, “tenemos que hacer causa común para frenar la violencia en contra de las mujeres y las niñas.”

06/12/2021/ Xalapa, Ver.- “Hay mucho discurso y en ocasiones poca acción”, opinó la diputada Presidenta de la Comisión de Derechos HUmanos y grupos vulnerables en el Congreso de Veracruz, Anilú Ingram Vallines, acerca de la política pública estatal y federal para combatir la violencia contra mujeres y niñas, al exponer como una solución la necesidad que todas mujeres se unan bajo la causa feminista.

“Las mujeres no somos agenda en el actual gobierno. Y lo digo sin golpeteo político. Lo digo con una profunda indignación, coraje e impotencia. Porque no es que la oposición tome el tema de mujeres como bandera política, no, es que resulta imperativo hacer causa común, hombres y mujeres en este tema pues la realidad que vivimos y enfrentamos es muy complicada.

La diputada priista asegura que en esta oportunidad que tiene de ser por segunda ocasión diputada local y haber sido diputada federal, presidenta del congreso y ahora coordinadora de el grupo legislativo del PRI y Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y grupos vulnerables su ” único objetivo es que hagamos, no solo agenda, que hagamos -y perdón que lo repita tanto- pero estoy convencida de que entendiendo esto y llevándolo al terreno de la acción, de hacer causa común, vamos a poder cambiar realidades que estamos enfrentando las mujeres.

La también Coordinadora de la bancada tricolor en la LXVI Legislatura fundamenta su dicho sobre que las mujeres no somos agenda en este gobierno “porque todos los programas que iban a dirigidos a las mujeres, en el presupuesto de egresos de la federación para el próximo ejercicio fiscal, aprobado en San lázaro, han sufrido una disminución enorme en los programas de apoyo a las mujeres y niñas en un momento de emergencia feminicida.

“Y no solo es un apoyo solamente, es un apoyo integral, incluso programas que generaban una independencia financiera de las mujeres” expresó.

Explicó que hoy en día están analizando el presupuesto estatal, justamente en este rubro porque, afirmó, “SI vamos a dar la batalla en muchos temas, sobre todo en temas que les competen a las mujeres, como Programas integrales para ellas”.

La legisladora local priista insistió en la necesidad de hacer un llamado muy respetuoso a las mujeres para unirse en una causa común. “Porque estoy segura de que si todas las mujeres reflexionamos, visibilizamos y hacemos la parte que nos toca bajo esta causa, mucho va a cambiar” argumentó.

“Particularmente ahora que Veracruz es el segundo estado con mayor número de feminicidiosY pasamos del primero al segundo, no precisamente porque se esté haciendo mucho para combatirlo!

“Mucho en retórica, pero en acciones se están maquillando las cifras, y esto es sumamente preocupante, advirtió.

Reconoció además que desde el poder legislativo tienen que darle las herramientas a distintas instancias “para que actúen en consecuencia”, y adelantaó que va a impulsar iniciativas y reformas que abonen a la causa.

De la agenda de las mujeres consideró que se han dado pasos sólidos a lo largo del tiempo, en esta lucha “donde muchas mujeres han participado a lo largo de los años”, sin embargo también comentó que falta mucho recorrido.

“Y en este sentido yo creo que cada mujer que llegue a espacios de toma de decisión, es importante siempre que realicemos un trabajo congruente, un trabajo digno y con un profundo amor a Veracruz, para abrirle paso y abrirle la puerta a otras mujeres”.

Explicó que ello no significa que cada mujer que en cada espacio en el que esté no pueda hacer su mayor esfuerzo. Hay que hacerlo. No hay esfuerzo menor… y hay que hacerlo para sumar a la causa”, apuntó.

“Hay mucho por hacer, hay mucho camino por recorrer pero día a día hay que seguir construyendo esta igualdad; y que día a día , sea desde el legislativo, desde el ejecutivo, sea desde el judicial, sea desde la casa, desde la escuela, desde cualquier espacio, que todas hagamos causa común .

Informó que en breve estará impulsando algunas iniciativas que abonan a la agenda feminista y en este marco destacó la necesidad de mayor presupuesto para la comisión de víctimas, dijo al reconocer que en el 2019 por primera vez se le asignó presupuesto, 95 millones para la CEAV que hace una gran labor

“Pero necesitamos darle más herramienta si realmente queremos disminuir o darles atención integral a las victimas de cualquier delitos que estemos hablando”, particularmente, de las victimas de feminicidio y ahí, reitero que en breve estará presentando una iniciativa que lo hizo como diputada federal y que ahora lo hará como diputada local, anticipó.

Las historias no contadas del feminicidio, que son las hijos y los hijos de las mujeres que fueron asesinadas. Y hay muchos casos, Yo conozco con total claridad que incluso mataron a sus propias madres frente a ellos. Niños menores de edad que no sabemos quienes son donde están, qué hacen. Hay quienes creemos o suponemos que la abuela los arropó, o la tía, o la hermana o la cuñada. Pero otros, no sabemos donde están, entonces, con un poco de sentido común, se puede prever hacia donde va un niño o una niña que no lleve una atención integral. Que no lleve una reparación del daño y que no lo vuelves a a reinsertar a la sociedad bajo un proceso. Eso es fundamental legislar en ello”, abundó.

Se mostró convencida que toda política publica que no va acompañada de recursos, es pura demagogia , “tenemos que fortalecerlas” sentenció al comentar sobre Programas integrales.

Necesitamos Programas integrales Porque por ejemplo no solo queremos capacitación a las mujeres emprendedoras, pero también queremos programas que le apuesten a l capital semilla. Y que también estas mujeres puedan tener independencia financiera , puedan sacar adelante a la familia.

“Programas integrales como los que nos permitan caminar libres y seguras en las calles. Y que existen las herramientas necesarias para que se les atienda a cada una de ellas en forma integral y a sus hijos igual”.

Reconoció que apela a las mujeres aún cuando algunas mujeres no cumplan la expectativa de impulsar la agenda de su género, no solo a nivel institucional, sino y sobre todo, en el legislativo, donde se hacen las leyes.

“Lamentablemente esa es una realidad y lo digo con mucha tristeza, y por eso este exhorto y de verdad no quisiera que se malinterpretara mi comentario de que no somos agenda para este gobierno, al contrario lo digo, totalmente constructivo, respetuoso, propositivo.  Estoy convencida en el gran equipo entre hombres y mujeres y el respeto a cada quien de sus derechos facultades y proyección en la vida en que nos desarrollemos,

Y aprovecho a hacer este exhorto a las mujeres. Las mujeres cuando nos comprometemos en algo, de convicción, de corazón, sacamos adelante todo. Nos dividimos en 20 mil tareas y para todos tenemos la posibilidad y nos organizamos para sacar adelanta la familia, los hijos, el trabajo estiramos la economía familia; a veces la sufrimos, pero vemos de que manera y lo resolvemos

Estoy convencida que si las mujeres nos convencemos de que todas hagamos causa común, vamos a abrir más brecha y cada vez más mujeres estaremos en más espacios de toma de decisiones para ir garantizando, el respeto a nuestro los derechos, pero mas allá cada quien haciendo la parte que nos toca, quizá no para nosotras hoy, sino para las próximas generaciones, que creo es para quienes trabajamos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube