Las Mujeres que hicieron historia este 2022 .

/ Escrito por Berenice Chavarría Tenorio . /

Ciudad de México. Cimac Noticias.com – Este 2022 fueron muchas las mujeres que rompieron techos de cristal, ingresaron a campos normalmente ocupados por hombres e incluso una de ellas llegó al espacio; otras defendieron sus ideales, acompañaron y abrazaron con sororidad y empatía a mujeres que nadie más mira. Francia Márquez Mina, Olimpia Coral Melo, Katya Echazarreta y Karen Díaz son algunos de los nombres que en Cimacnoticias nos vienen a la mente cuando pensamos en las mujeres sobresalientes de este año.

Por eso, dedicamos este espacio a aquellas mujeres que alzaron la voz, que mostraron su fuerza, inteligencia y valentía. Mujeres que marcaron sus vidas y también las de miles de niñas que las miran caminar abriendo caminos de oportunidades, libertad justicia para ellas.

Francia Márquez Mina

"Al pueblo campesino, a mi pueblo, la comunidad afrodescendiente raizal y palenquera. Hermanos y hermanas, hemos avanzado en un paso muy importante. Después de 214 años, logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular, el gobierno de la gente, de las manos callosas. El gobierno de la gente de a pie. El gobierno de los nadies y las nadies de Colombia. Vamos, hermanos y hermanas, a reconciliar esta nación. Vamos por la paz de manera decidida, sin miedo, con amor y con alegría. Vamos por la dignidad. Vamos por la justicia social. Vamos las mujeres a erradicar el patriarcado en nuestro país".

Feminista, defensora de los derechos humanos y del medio ambiente. Francia Márquez es la primera mujer afrodescendiente en convertirse en vicepresidenta de Colombia.

Fotografia: Twitter @FranciaMarquezM

Katya Echazarreta

“Yo quiero dedicarme a ayudar a todas ustedes, a cada una de ustedes a que lleguen a ser lo que quieren ser, como mujeres somos muy fuertes, somos muy inteligentes, podemos hacer lo que queramos hacer y yo quiero que todas, que cada una de ustedes sepa que puede llegar a donde quiera llegar".

Katya Echazarreta tiene 27 años y la frase «romper el techo de cristal» le quedó corta, pues ella llegó a las estrellas. Y es que se convitiró en la primera mujer mexicana en viajar al espacio, esto como parte de la misión Blue Origin NS-21 2022 de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA)

Karen Díaz

"Las mujeres también formamos parte del fútbol. Estamos haciendo grandes cosas para formar parte de él".

Karen Díaz se conviritó en la primera árbitra mexicana en llegar a un mundial, debutando en el partido Marruecos vs Croacia del evento que pronto concluirá en Qatar 2022.

Fotografía: Tomada de video

Olimpia Coral Melo

"Dejemos de temerles, dejemos de sentir culpa por nuestros cuerpos. Dejemos de escondernos. Que se escondan ellos, los agresores; que sientan vergüenza ellos, los violadores, los que nos difunden nuestros videos íntimos sin nuestro consentimiento. El miedo cambió de bando, señores. Y un día sus hijas, sus nietas y todas las generaciones de mujeres no vivirán lo que nosotras vivimos, porque la Ley Olimpia, las luchas de mis compañeras, las luchas de todas y el feminismo es para que lo que no fue para nosotras, sea para sus hijas, sea para ellas, sea para las que vienen”.

Olimpia Coral es una mujer poblanda y sobreviviente de violencia machista, esto luego de que su expareja compartiera contenido íntimo sin su permiso. A raíz de esta agresión caminó de la mano de otras mujeres, así llegó a impulsar la Ley Olimpia, una serie de reformas que sancionan a nivel federal la violencia digital. Recientemente fue nombrada una de las 100 personas más influyentes , según la revista ‘TIME; además, en conjunto con otras defensoras, lanzó el primer informe de violencia digital en México.

Fotografía: Twitter @OlimpiaCMujer

Mabel Cadena

"Como mujer mexicana, morena y con mis características, tengo la oportunidad de llevar a la pantalla a mujeres que no estamos acostumbrados a ver habitualmente en roles principales en pantalla [...] que muchas mexicanas podamos sentirnos visibilizadas en un lenguaje audiovisual, saber que hay historias para nosotras".

Mabel Cadena, una actriz originaria del Estado de México, provocó euforia y alegria entre miles de mexicanas al llegar a representar a «Namora», una heorína del universo cinematográfico de Marvel, rompiendo las barreras que históricamente han sido impuestas por grupos privilegiados.

Fotografía: Instagram @mabel__cadena

Wendy Figueroa Morales

"No somos números, las personas, las mujeres somos sujetas de derechos, ciudadanas, y cada vez que una mujer es asesinada, secuestrada, desaparecida por la violencia machista, cada vez que una niña, una adolescente es víctima de violencia sexual, se trastoca su vida y la vida de toda su familia. No somos números, el día que entendamos que no somos números, que somos vidas, que somos historias, la historia cambiará".

Wendy Figueroa Morales es defensora por los derechos de las mujeres y directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), espacios que este 2022 brindaron atención integral gratuita a 24,536 mujeres e infancias sobrevivientes de violencias. Su camino, junto a otras defensoras ha permitido que, pese a las deficiencias en el presupuesto por parte del gobierno federal, las mujeres encuentren un lugar seguro donde reiniar su proyecto de vida. Hace apenas un año Forbes nombró a Wendy Figueroa como una de las 100 mujeres más poderosas.

Fotografía: Twitter @SayetziMariposa

Norma Andrade

"Sé que soñar es mucho, yo pienso que no debemos soñar, hay que vivir en realidades, pero algo que sí me gustaría evitar es la muerte de las jóvenes, es algo por lo que sigo en esto, quiero evitar el dolor de otra familia, de otros niños".

La activista mexicana y defensora de los derechos humanos Norma Esther Andrade recibió en Suecia el Premio Eldestman 2022, por su acompañamiento por más de 20 años a familiares de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio, luego de que viviera en carne propia el secuestro, desaparición y feminicidio de su hija, Lilia Alejandra García Andrade, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A 16 años del feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade, Norma Andrade, madre de Lilia, y sociedad civil realizaron un acto político cultural para exigir justicia al gobierno de Chihuahua
CIMACFoto

Cristina Rivera Garza

"…claro que sí, lo vamos a tirar. Al patriarcado lo vamos a tirar".

Cristina Rivera Garza decidió plasmar en letras el camino que ha recorrido su familia tras el feminicidio de su hermana, Liliana. Treinta años después del asesinato violento de la joven de 20 años, la escritora redactó el texto ‘El invencible verano de Liliana’, que este 2022 ha resultado premiado en diversas instituciones por reflejar la violencia machista que impera en la sociedad y desde las autoridades, además de ser una exigencia de justicia por ella y por todas.

Eufrosina Cruz

"Yo soy Eufrosina, indígena, quiero entrar al desarrollo y a la toma de acción con mi vestimenta. Lo imposible se vuelve posible y nada sucede por arte de magia, uno se lo tiene que arrebatar a los 'no'".

La diputada Eufrosina Cruz se ha convertido en un referente para las comunidades por la defensa de los derechos políticos de la ciudadanía y en especial la proteccción de los derechos humanos de niñas y mujeres, al impusar diversas reformas, entre ellas aquellas que buscan erradicar el matrimonio infantil.

Fotografía: Twitter @EufrosinaCruz

Lorena Gutiérrez Rangel

"Las mujeres asesinadas en este país, ellas son las que nos van a acompañar ahora en esta marcha en este peregrinar por acceder a la verdad y a la justicia que nos han negado y que nos tienen olvidadas porque esa es la realidad. El silencio también asesina".

Desde la digna rabia, Lorena Gutiérrez Rangel, madre de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez -víctima de feminicidio el 5 de febrero del 2015- no ha dejado de gritar para alcanzar la justicia. Este año impulsó diversas manifestaciones para visibilizar la violencia en su contra que ha traido consigo la pérdida de su hija. Y es que en su andar se ha enfrentado a violencia institucional que le arrebató la vida a su hijo Daniel Quintana Gutiérrez; también ha padecido revictimización y en su camino no logró eludir a quienes de manera infame lucraron con su dolor. Su resistencia acompaña a miles de madres que, como ella, son víctimas de un Estado indolente.

Fotografía: Tomada de video
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube