Presentan en el Senado, “Agenda para el acceso a las justicias de las mujeres mayas en Yucatán”

  • Necesario integrar la perspectiva de interculturalidad en la procuración de justicia hacia las mujeres: Martha Lucía Micher. 

17.12.2022. Ciudad de México.- Con el fin de enriquecer la elaboración de leyes con perspectiva de género, esta tarde se presentó la “Agenda para el acceso a las justicias de las mujeres mayas en Yucatán”, en un evento organizado por la senadora Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano.

Ahí, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, afirmó que es importante seguir insistiendo a autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que atiendan de manera rápida, eficiente, con perspectiva de género y de interculturalidad el acceso a la justicia de las mujeres.

La legisladora de Morena indicó que la Comisión para la Igualdad de Género, de la cual es presidenta, se encuentra en el análisis de varios ordenamientos para que el principio de interculturalidad se aplique de forma transversal en la ley, como en los presupuestos y políticas públicas.

Reconoció que aún falta para que todas las mujeres tengan acceso a la justicia desde sus realidades y diferencias, pero destacó que ya hay grandes avances reflejados en reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de órdenes de protección, sobre violencia digital, alerta de violencia de género, lesiones de ácido, y legítima defensa.

Después de revisar el material que las asociaciones que crearon dicho instrumento, señaló haber observado las áreas de oportunidad, para mejorar la labor legislativa, realizada, específicamente para que las acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia se realicen con un enfoque intercultural, manifestó.

Estar hoy aquí es una forma de abonar a lo que es justicia para nosotras las mujeres mayas: ser escuchadas, destacó María Liria Fabiola May Canut, coordinadora general del Centro Alternativo para el Desarrollo Indígena (CADIN).

Algo muy importante que se ha hecho desde el centro conformado por 40 promotoras, es la construcción de una agenda para el acceso a la justicia de las mujeres mayas de Yucatán, mencionó.

Al respecto, Andrea Isabel Pech, promotora del CADIN, explicó que la agenda es un documento recopilatorio que enlista las exigencias, necesidades y problemáticas que viven las mujeres en el estado, que no han sido escuchadas ni plasmadas en documentos legislativos.

Además de que se plantean estrategias para que las autoridades puedan integrarlas en la legislación, agregó.

Algunas de las demandas que exigimos como mujeres mayas, son la denuncia, protección, atención médica y psicológica, asesoría jurídica, justicia comunitaria, educación, gobierno abierto y transparente, entre otras, explicó Jeceli de Jesús Tun Caamal, promotora de este Centro Alternativo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube