Las próximas presidencias municipales en Veracruz .

????????????????????????????????????

 

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Hace unos días, la casa encuestadora Massive Caller presentó los resultados de una medición que levantó sobre las prospectivas de las presidencias municipales en 2024, específicamente las de Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos, así como la posibilidad de reelección de los actuales ediles, aunque, de entrada, la gestión de estos ayuntamientos termina en 2025 y para reelegirse deberán promover un juicio de protección de derechos políticos. Hechas estas aclaraciones, es interesante lo que dicha encuesta arroja.

Según la propia empresa, las 600 encuestas fueron levantadas mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares, mismas que son contestadas por el propio entrevistado. En Boca del Río, la intención de voto sigue siendo mayoritaria para el PAN, con 44.9 por ciento, por lo que éste sigue siendo un bastión para dicho partido político. Morena tendría 23.7 por ciento y, el PRI, 3.2 por ciento. Más interesante es que 52.8 por ciento de los encuestados votaría a favor de que Juan Manuel Unanue se reeligiera, aunque insisto, eso implicaría un proceso legal complejo.

En la capital veracruzana Morena es quien mantiene una abrumadora mayoría con 48.3 por ciento de la intención electoral; el PAN tendría solo 13 por ciento y 10.2 por ciento el PRI. Ricardo Ahued Bardahuil ganaría otra vez de calle en las urnas con 65.7 por ciento de los encuestados.

En el Puerto de Veracruz la intención del voto se comienza a cerrar.  De acuerdo con esta medición, Acción Nacional tendría 37.1 por ciento de los votos y Morena, 29.6 por ciento. El PRI, solo 4.9 por ciento. A la presidenta municipal Patricia Lobeira de Yunes no le va bien en el tema del refrendo del voto pues en este ejercicio 55.7 por ciento no volvería a votar por ella.

Por último, en Coatzacoalcos, Morena iría por una tercera administración con 58.1 por ciento de los votos; el PAN tendría solo 8.1 y, el PRI, 6.1 por ciento. Pero, al igual que Paty Yunes, Amado Cruz Malpica estaría reprobado por los ciudadanos, pues 66.3 por ciento no le daría de nueva cuenta su voto.

Son, insisto, mediciones muy tempranas, pero que deben servir de ejercicio a los actuales munícipes para evaluar lo que han hecho o dejado de hacer en este poco más de un año. La motivación no debe ser una reelección, sino el cumplirle a la gente y dejarle algo a sus municipios.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube