Lázaro Cárdenas Batel renuncia al gabinete de AMLO

*

17.03.2023. Villahermosa Tabasco.- Este vienes, a una horas de la celebración presidencial del aniversario de la expropiación petrolera en el zócalo, Lázaro Cárdenas Batel renunció a su cargo de Coordinador de Asesores de Andrés Manuel López Obrador, lo que fue confirmado por el propio mandatario mexicano.

Durante su conferencia diaria, hoy desde Tabasco, López Obrador informó de la salida del hijo de Cuauhtémoc Cárdenas de Palacio Nacional, matizando el hecho con el motivo de la dimisión.

“Lázaro va a trabajar en la CELAC” (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), explicó el primer mandatario al confirmar la información difundida por un diario digital.

“Nos plantearon esto porque Lázaro tiene consenso en la mayoría de los gobiernos de la CELAC. Desde luego una muy buena relación con nosotros, pero también con Lula, son amigos, con el ingeniero Cárdenas. Alberto Fernández; Petro, de Colombia, Miguel Díaz Canel, de Cuba. A eso se va a dedicar, pero mantenemos muy buenas comunicaciones y nos va a seguir ayudando porque él lleva toda la relación con países que están apoyándonos para contar con médicos, con especialistas, como es el caso particular de Cuba”, detalló el gobernante mexicano .

López Obrador además ubicó a Cárdenas Batel como una de sus corcholatas para sucederlo junto a Claudia, Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo Ebrard y “tantos otros”, dijo de quién lo acompaño como Coordinador de Asesores de la Presidencia desde diciembre del 2018 y hasta hoy reconoce públicamente con posibilidades en la sucesión presidencial, al ser cuestionado sobre las aspiraciones políticas del nieto de Tata Cárdenas que se ha visto truncada.

“No, pero eso tampoco hay que descartarlo, porque él va seguir haciendo política, es parte de los que van a sustituirnos, de lo que yo hablo, del relevo generacional”, precisó.

Al destacar que “Es muy buena la relación con el Ingeniero Cárdenas”, Lázaro, de primera, de primera, profesional, con principios, muy definido políticamente” , AMLO refrendo su amistad y reconocimiento con la familia del expresidente Lázaro Cárdenas del Río.

La Renuncia de Cárdenas Batel se da a un mes de que el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas fue involucrado como parte de Mexicolectivo, un grupo de académicos, intelectuales, politólogos y ex funcionarios de gobierno, que presentaron un proyecto de oposición para rescatar a México de la destrucción institucional.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas fue revelado cómo uno de los autores que redactaron el documento original del grupo que impulsa consultas a la ciudadanía para definir un programa que permita fortalecer la estructura institucional e impulsar el desarrollo además de frenar los discursos de odio y polarización dominan actualmente la política en México.

La reacción de López Obrador fue colocar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como un adversario, igualmente destinatario de las diatribas diarias del presidente de México en sus mañaneras.

AMLO Reconoció que respetaba al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas por ser el impulsor del actual movimiento que él ha rebautizado cono “la cuarta transformación” pero ahora, le advirtió “Estás con el pueblo o con la oligarquía”.

Este viernes, a una horas del gran festejo presidencial en el zócalo, dónde se ha reconocido el acarreo de Morena para rebasar la plaza de la constitución, la renuncia de Lázaro Cárdenas Batel ha sido interpretado como una consecuencia de lo ocurrido en enero.

No obstante está mañana en Tabasco el presidente de México intento matizar el sentimiento de una nueva división en su gabinete.

“Lázaro, de primera, de primera, profesional, con principios, muy definido políticamente”, insistió Andrés Manuel López Obrador y acotó al explicar en detalle.

“Ustedes saben que existe una organización de países de América Latina y El Caribe que estamos fortaleciendo y ahora que se renovó la dirigencia, ahora la presidencia recae en un país del Caribe, San Vicente, el nuevo presidente pidió a todos que quería buscar, establecer, una especie de secretariado permanente de la CELAC, porque va pasando de país en país, estuvo en México, luego en Argentina, ahora en San Vicente, sin embargo, no existe un órgano permanente de la CELAC que se haga cargo de darle seguimiento a todos los acuerdos que se toman de manera conjunta”.

“Vamos a tener una reunión virtual, presidentes de América Latina y El Caribe, va a estar el presidente de la CELAC, nos plantearon esto porque Lázaro tiene consenso con la mayoría de los países de la CELAC, también con Lula, son amigos, Lula, Alberto Fernández, bueno, Petro, de Colombia, la señora Xiomara, Miguel Díaz Canel, bueno, la esposa de Lázaro es de Cuba”, abundó.

López Obrador insistió que Cárdenas Batel seguirá apoyando en la relación con países, en especial Cuba, para tener médicos especialistas.

“A eso se va a dedicar, y también nos va a seguir ayudando porque él lleva toda relación con países que están apoyándonos para contar con médicos, especialistas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube