Le niegan amparo a Karime Macías para no ser detenida en México.

*Le imputan el delito de fraude específico por 112 millones de pesos.

/Redacción/

Xalapa, Ver, 19 febrero 2020.- Un Tribunal federal negó el amparo Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte, promovido para no ser detenida cuando arribe a México, con motivo de su extradición que se estima será en el mes de Noviembre.

Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó que las pruebas presentadas no eran procedentes por lo que negó la protección de la justicia a la ex esposa del ex gobernador veracruzano Javier Duarte.

Macías Tubilla fue indiciada como probable responsable del delito de fraude específico por 112 millones de pesos en agravio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz.

El juzgador en ciudad de México estimó que existen datos de prueba suficientes que acreditan la emisión de la orden de captura.

Consideró que la juez Alma Aleida Sosa Jiménez, jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, cumplió con el estándar necesario para la emisión del mandamiento judicial el 25 de mayo de 2018.

Ante el fallo, Karime Macías interpuso un recurso de revisión, el cual fue admitido a trámite por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, mismo que ahora determinó no aceptar pruebas a su favor.

El juicio de amparo fue promovido e interpuesto el pasado viernes 14 de febrero, y admitido a trámite tres días después.

El pasado 29 de octubre de 2019, Macías Tubilla fue detenida en Londres, y se le otorgó el beneficio de fianza por previo pago de $150 mil libras esterlinas, equivalentes a $3.5 millones de pesos mexicanos aproximadamente.

Además el juez determinó medidas cautelares consistentes en portar un brazalete de geolocalización electrónica, acudir diariamente a la estación de policía más cercana a su domicilio para firmar, quitarle el pasaporte, y no acercarse a ninguna terminal marítima, aérea o terrestre.

En caso de que incumpla las medidas cautelares sobre su libertad bajo fianza, será detenida y enfrentará su proceso en reclusión.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube