#leyApagon causará desabasto y tarifas más infladas: Coparmex

*

06/10/2021/ La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fijó su postura en contra de la iniciativa de la reforma eléctrica planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerarla contraria al bienestar de los consumidores de electricidad, además de minar la competitividad, lo que impactaría en el desarrollo social y económico del país.

“La iniciativa de #LeyApagon cierra la puerta a la competencia y de aprobarse, generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas”, sostuvo la Confederación en su posicionamiento difundido en redes sociales.

El organismo patronal consideró que México requiere de una oferta energética limpia, moderna y oportuna para que las empresas crezcan y “generen más y mejores empleos”.

Se enfatizó que para fortalecer a la CFE se necesita la participación del sector privado y público en beneficio de la libre competencia, ya que la inversión que el sector privado aporta al sector energético es determinante para abastecer de energía a los hogares y negocios mexicanos.

“Esta iniciativa cierra la puerta a la competencia y es un hecho que de aprobarse, en el corto plazo, generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas”.

En opinión de la Coparmex la aprobación de la Reforma Constitucional desincentivará las inversiones de privados que realizaron sus modelos de negocios bajo el amparo de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) y la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

“El sector eléctrico no debe ser visto como un fin en sí mismo, sino como un medio proveedor de un insumo básico para alcanzar el bienestar de los mexicanos. Para que las familias paguen menos por sus gasolinas, gas y, en este caso, electricidad, es necesario que haya más competidores y mayor oferta”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado que envió la iniciativa de reforma en materia eléctrica que, entre otros temas, incluye el tema de explotación de litio que sólo podrá estar a cargo del Estado, además del fortalecimiento de la CFE.

Se considera que habrá procesos judicializados para recuperar las inversiones aunque no diga el presidente que no se trata de una nacionalización, todo lo indica que los es.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube