*
31.07.2024.- El Líder Supremo de Irán, Ali Jamenei, ordenó un ataque directo en contra de Israel, como respuesta a la eliminación de Ismail Haniyeh, el líder de Hamás, reportó The New York Times.
Jamenei dio la orden en una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán este miércoles por la mañana, de acuerdo con 3 funcionarios iraníes citados por el NYT.
La reunión se dio poco después de que Irán anunciara que Haniyeh había sido asesinado, dijeron los funcionarios iraníes, incluidos dos miembros de la Guardia Revolucionaria.
Se desconoce en qué momento Irán planea ejecutar la respuesta en contra de Israel.Pidieron que no se publicaran sus nombres porque no están autorizados a hablar públicamente.
Irán y Hamás han acusado a Israel del asesinato; Israel, que está en guerra con Hamás en la Franja de Gaza, no ha reconocido ni negado el asesinato de Haniyeh, que se encontraba en Teherán para la toma de posesión del nuevo presidente de Irán.
Israel tiene una larga historia de eliminar a sus enemigos en el extranjero, incluidos científicos nucleares y comandantes militares iraníes.
Durante casi 10 meses de guerra en Gaza, Irán ha presionado a Israel con ataques cada vez mayores de sus aliados en la región, mientras evita una guerra total entre las dos naciones.
En abril, Irán realizó su ataque más grande y abierto contra Israel en décadas de hostilidad, lanzando cientos de misiles y drones en represalia por un ataque israelí contra su embajada en Damasco, Siria, en el que un alto comandante iraní fue eliminado.
La reacción iraní fue parcialmente anticipada y casi todos los misiles y drones que lanzó fueron derribados por Israel y sus aliados, y se produjeron pocos daños.
Ahora no está claro con qué fuerza responderá Irán, y si calibrará una vez más su ataque para evitar una guerra abierta.
Los comandantes militares iraníes están considerando otro ataque combinado de drones y misiles contra objetivos militares en las cercanías de Tel Aviv y Haifa, pero harían un esfuerzo para evitar ataques contra objetivos civiles, dijeron los funcionarios iraníes.
Una opción que se está considerando es un ataque coordinado desde Irán y otros frentes donde tiene fuerzas aliadas, incluyendo Yemen, Siria e Irak, para lograr el máximo efecto, dijeron.
Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de estado y también es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, instruyó a los comandantes militares de la Guardia Revolucionaria y el ejército para que preparen planes tanto para un ataque como para una defensa en caso de que la guerra se expanda e Israel o los Estados Unidos ataquen a Irán, dijeron los funcionarios.
En su declaración pública sobre la muerte de Haniyeh, Jamenei señaló que Irán tomaría represalias directamente, diciendo: “Vemos que vengar su sangre es nuestro deber”, porque ocurrió en el territorio de la República Islámica.
Dijo que Israel había preparado el escenario para recibir “un castigo severo”.
En declaraciones de otros funcionarios iraníes, incluido el nuevo presidente, Masoud Pezeshkian, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Guardia Revolucionaria y la misión de Irán ante la ONU, también se dijo abiertamente que Irán tomaría represalias contra Israel y que tenía derecho a defenderse de una transgresión a su soberanía.
La eliminación de Haniyeh conmocionó a los funcionarios iraníes, que lo describieron como algo intolerable, según el NYT.
Lo ven como una violación de seguridad humillante para un país ansioso por proyectar fuerza pero frustrado durante mucho tiempo por su incapacidad para impedir que Israel lleve a cabo operaciones encubiertas en su territorio.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío