Ligeramente a la baja feminicidio, afirma Alfonso Durazo

* Corrige las cifras registradas por colectivos y especialistas en recolectar el número de mujeres asesinadas en México.

/Redacción/

Cdmx., 24 abril 2020.- Luego de que una reportera le preguntó a Alfonso Durazo, encargado de la Seguridad Publica del país, que se hacía para frenar el feminicidio en tiempos de Covid si desde que falleció el primer paciente de COVID en México, se han cometido en este país 181 feminicidios y 60 homicidios de mujeres, 241 mujeres en total han sido asesinadas en un mes.

El Titular de la Secretaría de Seguridad le corrigió el dato infiriendo que los suyos oficiales son los que valen porque “ahí hay diferencias importantes”.

“Aquí está el dato, nada más para precisar los datos que usted dio, son 78 en el mes de marzo, fueron 92 en el mes de febrero, hay un ligero descenso, pero al fin y al cabo un descenso” sostuvo al disminuir la cifra de más de 240 registrados de colectivos sustancialmente.

“Este tema, añadió sin decir cómo ponen atención, “es de uno de los más sensibles y tiene la Guardia Nacional la indicación del Gabinete de Seguridad de poner la mayor atención para evitar que en esta etapa de contingencia de cuarentena, de reclusión, las familias no tengan un impacto en el tema de los feminicidios”.

“Al referir la lista de los estados donde presuntamente hubo un decremento en el número de feminicidios no refirió a Veracruz, donde las organizaciones y colectivos feministas han denunciado que la cifra de feminicidios ha decrecido por una sospechosa y nada transparente “reclasificación” de feminicidios en la mesa de la Fiscalía General de la República.

“Tendremos, obviamente, que empeñarnos más en este tema, feminicidios por entidad federativa. Tenemos afortunadamente entidades que no presentan, como Baja Sur, Tlaxcala, Querétaro, Aguascalientes son bajos, presenta, pero son números bajos afortunadamente; Yucatán, Campeche, Zacatecas, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Colima, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora presentan… están más cerca de la media, dijo Alfonso Durazo” excluyendo a Veracruz, que del primer lugar en este delito pasó al segundo por la Reclasificación de asesinatos de Mujeres.

El funcionario federal explicó que en el tema del feminicidio recibieron la administración pública, “con un pico en el número de feminicidios”, pero añadió “es uno de los temas más sensibles en términos sociales; consecuentemente, aquí tenemos un reto importante”.

“Esta es la tendencia histórica, pero también no obstante que hay algunos picos en nuestra administración, están por debajo de la tendencia histórica y esta es la línea, no sólo de contención, sino de reducción del feminicidio”, dijo al mostrar una gráfica.

Ante la insistencia de la prensa sobre los detalles de su plan emergente respecto a las acciones de seguridad pública en esta etapa de contingencia, el Gabinete de Seguridad ha acordado, sostuvo, “en primer lugar, instalarse en sesión permanente, de hecho, hay una reunión diaria que preside el presidente, el señor presidente de la República a las 6:00 de la mañana ( lo cuál ya lo había antes de la contingencia Sanitaria.

Abundó que también “tenemos reuniones diarias de seguimiento a la 1:00 de la tarde y a la 1:30 de la tarde. Dos reuniones con representantes de todas las áreas del Gabinete de Seguridad verificando las acciones del día para garantizar mejores resultados en materia de seguridad pública.

“Específicamente en materia de tareas de proximidad se ha acordado que la Guardia Nacional refuerce el patrullaje disuasivo y de contención, que es el patrullaje de proximidad social y lo que nos permite estar más cerca de las familias que hoy se encuentran en cuarentena”.

Al respecto de los crimenes contra mujeres dijo que el trabajo de “presencia disuasiva y de contención”, les permite también atender cualquier acto de violencia particularmente contra las mujeres.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube